Dólar Obs: $ 859,53 | -1,04% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.695,81
IPC: -0,20%
Encuesta Ipsos para el diario El Comercio:

El 70% de los peruanos cree que su país está en riesgo de convertirse en un narcoestado

martes, 19 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Otro aspecto que preocupa es la penetración de agrupaciones criminales en los organismos del gobierno y en los partidos políticos.



El 70% de los peruanos considera que su país afronta el riesgo de convertirse en un narcoestado, y hay una preocupación creciente por la penetración del narco en las instituciones gubernamentales, de seguridad, y en los partidos políticos, según un sondeo de opinión realizado por la empresa privada Ipsos-Perú y publicada por el diario El Comercio.

La encuesta difundida ayer agregó que el 67% de los peruanos considera que el problema del narcotráfico se ha acentuado durante el actual gobierno del Presidente Ollanta Humala y el 43% estima que este delito se ha generalizado en las organizaciones públicas.

En este último aspecto, 35% cree que están implicados los gobiernos regionales, 27% que llega a algunos miembros de los municipios, 35% que se ha generalizado en el Congreso y 40% en el Poder Judicial y la Fiscalía, al igual que 31% en las Fuerzas Armadas y 41% en la Policía Nacional.

En los partidos

Al referirse a los partidos políticos, los encuestados consideran que la agrupación más infiltrada por el narcotráfico es el Partido Aprista Peruano, del ex Presidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), con 35%, mientras que el 24% estima que esa situación alcanza a algunos miembros del partido fujimorista Fuerza Popular, y el 23% considera que afecta al Partido Nacionalista de Ollanta Humala.

El representante para Ecuador y Perú de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (Unodc), Flavio Mirella, dijo a El Comercio que, sin embargo, no cree que el narcotráfico haya infiltrado todos los niveles del aparato estatal.

"En Perú no se tiene eso. Existen esfuerzos en varios niveles en contra del narcotráfico. De lo que podríamos hablar es de una necesidad de fortalecer el Estado de Derecho", declaró Mirella al periódico peruano.

Mirella agregó que, a pesar de que el 67% de la población cree que este problema ha aumentado durante este gobierno, hay un "olvido organizado" de la presencia del narcotráfico en gobiernos anteriores.

En cambio, para el congresista del opositor Fuerza Popular y ex ministro Octavio Salazar, los porcentajes de la encuesta son una muestra de la situación nacional. El legislador fujimorista aseguró a El Comercio que existe un incremento del narcotráfico en el país. "Esto se puede ver en la proliferación de estos criminales en el aparato del Estado. Lo peculiar es que mientras el crimen se organiza, el Estado hace lo contrario", acotó Salazar.

No es México

El investigador Nicolás Zevallos, del Laboratorio de Criminología de la Pontificia Universidad Católica, precisó que con este tipo de datos "siempre hay que tener cuidado" y expresó que el crimen organizado no tiene en Perú el nivel de otros países, como el que se registra en México.

"Desde los años 80, Perú tiene una historia que narra la injerencia del narcotráfico en la política. No es algo nuevo. Lo que puede estar sucediendo es que la cobertura de estos casos en los medios afecta la percepción ciudadana", afirmó el investigador.

Zevallos apuntó a la base del problema. "Al final, el narcotráfico es una actividad comercial que requiere de cierta 'flexibilidad' en el aparato estatal para poder operar. Al meterse en el sistema legal, judicial y de gobierno, busca obtener márgenes de ganancia superiores", señaló a El Comercio. Y agregó que para "poder combatir a este crimen organizado las autoridades deben incrementar sus costos de transacción. En pocas palabras, debemos lograr que esta actividad deje de ser un negocio".

Perú es el primer productor mundial de hoja de coca y según fuentes internacionales, no ratificadas por el gobierno, también el mayor productor de cocaína.

Según un informe publicado a inicios de este mes por El Comercio, en Perú se producen al año 400 toneladas de cocaína pura y el narcotráfico mueve 6.500 millones de dólares, entre la comercialización de los narcóticos y el patrimonio adquirido con el dinero ilícito.

Las autoridades peruanas erradicaron durante el año pasado 31.206 hectáreas ilegales de hoja de coca en 2014, equivalentes a 240 toneladas métricas de cocaína, y este año tienen la meta de erradicar 35.000 hectáreas de los cultivos ilegales.

En el último informe hasta la fecha de la ONU, de 2013, Perú aparece como el primer productor mundial de hoja de coca, con una superficie de 49.800 hectáreas cultivadas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia