Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Colina, en la capital, y Copiapó, en regiones, figuran dentro de las zonas con los salarios más altos para las nanas:

Asesoras del hogar ganan en promedio $270 mil en Chile, mientras en la Región Metropolitana el sueldo llega a $300 mil

domingo, 17 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

A cuatro meses y medio de la implementación de la nueva "ley de nanas", la Dirección del Trabajo ya tiene registrados 94.790 contratos, cifra que representa un tercio del universo estimado en el país de trabajadoras de casa particular.



Luisa (50 años, separada y con dos hijos mayores de edad) trabaja hace dos años en Chicureo, comuna de Colina, puertas adentro de lunes a viernes. Su renta líquida es de $500 mil. Antes lo hacía en Las Condes, donde trabajaba con el mismo empleador y con un horario muy similar al actual, pero bajo el sistema de puertas afuera y con un sueldo de $420 mil. Sin embargo, por un tema de distancia (pues vive en Puente Alto) llegó a un acuerdo con sus jefes para alojar en su domicilio por la semana y recibir un salario más alto.

Aunque este caso puede ser una excepción -pues todavía el sueldo de las asesoras del hogar en el país sigue siendo, en promedio, menor al que recibe Luisa-, refleja la mejora sustantiva que han tenido en los últimos años los ingresos de las trabajadoras de casa particular, de la mano de una mayor incorporación de la mujer chilena al mercado del trabajo y la puesta en marcha de un marco regulatorio para este sector a partir de este año.

Los datos recogidos por la Dirección del Trabajo, entre el 1 de enero -día que entró en vigencia la nueva "ley de nanas"- y el lunes 11 de mayo, revelan que hay varias regiones y comunas del país donde, en promedio, las asesoras del hogar ganan muy por encima del sueldo mínimo, que asciende a $241 mil en términos brutos. Hoy a nivel nacional el salario promedio de las asesoras -incluyendo todos tipo de contratos, como puertas adentro y afuera full time, y también por día-, es de $270.367. Pero en el caso de la Metropolitana dicho promedio se ubica en $300.579. Ahora bien, el desglose por tipo de contrato muestra que quienes trabajan puertas adentro ganan en promedio $370.184 y quienes lo hacen puertas afuera , $234.384 en Chile. Todas las cifras consideran el sueldo bruto.

Hace algunos años muchas trabajadoras de casa particular ni siquiera ganaban la remuneración mínima, pero eso está cambiando y tal como sucede en las economías desarrolladas, en unos años más tener una trabajadora particular en casa podría ser un lujo que muy pocos podrán darse.

Informalidad a la baja

De acuerdo con Ruth Olate, presidenta del sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), tanto las asesoras del hogar como los empleadores están hoy mucho más conscientes de los derechos y deberes asociados a esta función, por lo que situaciones de informalidad o incumplimiento, si bien aún existen en este mercado, son cada vez menores.

La dirigenta agrega que la responsabilidad que asumen las nanas en el cuidado de un hogar, y muchas veces de los niños, tiene un valor que con los años se ha ido apreciando y que la difusión de la ley que entró en vigencia el 1 de enero ha contribuido en ese sentido.

En concreto, ¿qué muestran las cifras de la Dirección del Trabajo? A la fecha, el organismo tiene 94.790 contratos registrados en su sitio web, es decir un tercio del universo estimado en el país de trabajadoras de casa particular (ver recuadro). De esa cifra, los documentos correspondientes a la Región Metropolitana ascienden a 61.405 y solo las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia y La Reina concentran 43.668 contratos, casi la mitad de los inscritos en todo el país.

Esas mismas cinco comunas figuran dentro de las zonas donde los salarios son más altos. Por ejemplo, en Lo Barnechea, en promedio, una nana puertas adentro gana $385.972 brutos, mientras que una a puertas afuera, $294.895.

Colina si bien no figura dentro de las comunas con más trabajadoras de casa particular, es donde hoy las remuneraciones son más altas, influenciada fuertemente por Chicureo, explica Olate. De acuerdo con los datos de la Dirección del Trabajo, en Colina se han registrado 2.800 contratos, muy por debajo de los 17.868 asociados a Las Condes.

Sin embargo, en Colina una nana puertas afuera, en promedio, gana $274.965. Si la modalidad es puertas adentro -que es la más usual en este caso por un tema de distancia-, la cifra sube a $514.290 brutos. En Las Condes una nana puertas adentro en promedio gana $420.325 brutos (ver infografía).

Arica, entre los sueldos bajos

Fuera de la capital, las regiones V, VI y VII son las que registran más contratos de nanas en la Dirección del Trabajo. Solo Valparaíso contabiliza 8.214. Una realidad muy distinta a la de Arica y Parinacota donde todos los contratos ascienden a 204, cifra similar a la que exhibe Quilicura, con 234. Muy por debajo están San Pedro, Lo Espejo y Alhué, donde los contratos no superan los 20.

Arica y Parinacota es también la región donde las asesoras del hogar muestran remuneraciones más bajas. Una nana puertas afuera, en promedio, gana $191.213 y si trabaja con el sistema puertas adentro, el monto asciende a $255.943 en términos brutos.

Una de las regiones que figura con los salarios más altos es la Tercera. Ahí el sueldo promedio para una trabajadora puertas afuera asciende a $221.512 y puertas adentro, a $405.718.

Olate explica que la realidad que se vive hoy en Copiapó y en varias comunas de la zona oriente de Santiago no es homologable a todo el país y que por eso Sintracap está realizando un trabajo intenso de difusión de derechos de las nanas, principalmente en regiones. De hecho, el jueves pasado Olate viajó a Concepción para realizar actividades junto a Prodemu y la Dirección del Trabajo durante todo este fin de semana.

La dirigenta advierte que hay muchas comunas donde aún se cometen abusos y donde las nanas reciben un sueldo por debajo del mínimo. En este caso la nueva "ley de nanas" establece una multa que puede llegar a 10 UTM.

Otra situación que han detectado es que a muchas trabajadoras de casa particular se les paga formalmente el mínimo, pero informalmente y fuera de la liquidación se les adiciona un bono.

En esta realidad opera un mix de factores: desconocimiento de las trabajadoras, pero también en otros casos son ellas mismas quienes lo piden, pues prefieren recibir más dinero líquido mensual. Incluso hay trabajadoras que piden no tener contrato para no perder otro tipo de beneficios sociales.

"Muchas trabajadoras de casa particular aún aceptan que sus contratos se hagan por montos inferiores. Tras esa decisión hay distintas razones, pero el denominador común es que hay desconocimiento del impacto que esto les genera. Nuestra labor es explicarles que cuando se les cotiza por un monto menor impactará el monto que reciben de sueldo en caso de licencia médica, y en el largo plazo, en su pensión al momento de jubilarse", explica Olate.

QUIENES TRABAJAN puertas adentro ganan en promedio $370.184 y quienes lo hacen en la modalidad puertas afuera reciben $234.384 en Chile.

"MUCHAS TRABAJADORAS aún aceptan que sus contratos se hagan por montos inferiores. Hay desconocimiento del impacto que esto les genera". Ruth Olate Presidenta de Sintracap.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia