Dólar Obs: $ 930,17 | -0,87% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.301,67
IPC: 0,40%
Minustah está reduciendo su presencia mientras capacita a la Policía Nacional:

Misión ONU en Haití prepara transición para eventual retiro

viernes, 15 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

La realización de elecciones parlamentarias y presidenciales en el segundo semestre de este año será clave para la estabilidad política y social del país caribeño.



Este año será determinante para la estabilización de Haití, cuando se espera que la realización de las elecciones presidenciales y las parlamentarias -postergadas durante tres años- renueven el panorama político del país. La frágil situación y las masivas protestas que exigen la salida del Mandatario Michel Martelly -quien desde enero gobierna por decreto- plantean la amenaza de un nuevo estallido de crisis social y violencia, tal como ocurrió en 2004 bajo un contexto similar.

Fue precisamente ese hecho el que motivó entonces la llegada de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), cuyos países contribuyentes debaten hoy si retirar o no sus tropas.

En medio de los llamados de la jefa de la Minustah, Sandra Honoré, para que los cascos azules permanezcan en el país para apoyar el proceso democrático, que concluiría en 2016 con la asunción de un nuevo Mandatario y Parlamento, la Presidenta Michelle Bachelet pidió esta semana al Senado la prórroga por un año de las tropas de Chile. Sin embargo, por primera vez, su oficio plantea la salida de los militares chilenos de la nación caribeña y sostiene que "2015 debe entenderse como el período de implementación de la estrategia de salida". Así también, en Argentina se ha discutido una posible retirada de las tropas.

Avances en seguridad

Para el equipo de Honoré, los logros de la misión se pueden ver en los avances en materia de seguridad y estabilidad política que el país ha alcanzado desde la crisis de 2004. "Durante el despliegue de la misión, había auténticas zonas de anarquía en Haití. Hoy, la situación de seguridad es relativamente estable, pese a un reciente aumento de determinados crímenes y violencia relacionada con la actividad de pandillas, principalmente en los barrios vulnerables del área metropolitana de Puerto Príncipe", comenta a "El Mercurio" la vocera de la misión, Sophie Boutaud de la Combe.

Es la estabilización que se ha alcanzado la que ha permitido que el Consejo de Seguridad de la ONU prevea reconfigurar su presencia más allá del próximo año. Y aunque están conscientes de los riesgos, es necesario evaluar todas las opciones, explica la portavoz, en un momento en el que la Minustah está reduciendo sus fuerzas mientras espera que para 2016 al menos 15 mil efectivos de la Policía Nacional estén los suficientemente capacitados para asumir la paz y seguridad de Haití.

Actualmente, la misión cuenta con 4.604 soldados (que serían reducidos a 2.370 en julio) y 2.202 policías. La próxima negociación respecto de la renovación del mandato será en octubre, cuando el Consejo de Seguridad podrá evaluar sobre el terreno si es que se produce o no una retirada de la misión. "Tal retiro no se produciría antes de la implementación de un plan de transición que está siendo desarrollado por la Minustah y el equipo de las Naciones Unidas, en estrecha colaboración con el gobierno de Haití".

Sin embargo, la salida de las tropas plantea diversos riesgos en una sociedad en la que -a diferencia de las que los problemas pueden surgir de conflictos armados-, "los principales causantes de la inestabilidad en Haití son mayormente políticos y económicos, que se manifiestan en la criminalidad, la violencia de pandillas o violentos disturbios", agrega la vocera.

Apoyar en la organización y realización de las elecciones, que en marzo fueron fijadas para el 9 de agosto -las parlamentarias- y el 25 de octubre -las presidenciales y municipales-, es ahora una de las primeras prioridades de la Minustah, que pretende también seguir asesorando al país en el establecimiento de instituciones garantes del Estado de Derecho, como la policía y el Poder Judicial.

Convertirse en socio

"Los líderes políticos de Haití han hecho hincapié en su deseo de que el país se mueva de ser un receptor de ayuda para forjar cada vez más alianzas estratégicas, incluyendo socios bilaterales y multilaterales, como inversionistas privados. Con el fin de lograr este objetivo, Haití necesita seguir avanzando en el camino de la estabilización", asegura Boutaud de la Combe.

Al menos el profundo desacuerdo entre el Ejecutivo y el Legislativo (dominado por la oposición), que por años impidió la creación de un tribunal electoral -y llevar a cabo un proceso democrático- parece haber quedado atrás. "El proceso electoral continúa avanzando con la reciente acreditación de 128 partidos políticos y el registro de 2.039 candidatos legislativos a lo largo del espectro político, lo que indica cierta aceptación del proceso electoral por parte de actores políticos clave", dice.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia