Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
"Airbus Fly Your Ideas":

Diseñadores imaginan cómo mejorar el futuro de los viajes aéreos

jueves, 14 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Concurso busca premiar ideas que hagan los vuelos más seguros y eficientes.



Dejar volar la imaginación es, literalmente, lo que hicieron más de 500 diseñadores y estudiantes alrededor del planeta para desarrollar ideas y conceptos que hagan de los aeropuertos y la aviación comercial un servicio más seguro y eficiente.

Del total de proyectos que postularon al concurso "Airbus Fly Your Ideas", organizado por la conocida compañía fabricante de aviones, ya fueron seleccionados los cinco finalistas de entre los cuales saldrá el equipo ganador, el próximo 27 de mayo, el que se llevará 30 mil euros de premio (más de $20 millones).

Cada una de las ideas está enfocada en la sustentabilidad. Por ejemplo, un equipo de la Universidad de Delft, de Holanda, diseñó una cubierta para las alas que recolecta energía a partir de la vibración que se produce durante el vuelo. Dicha energía se almacena en unas baterías para usarla en los sistemas de iluminación interior y entretenimiento del avión.

Desde Japón, la U. de Tokio propone un escuadrón de drones que ayude a guiar y llevar a zonas seguras a las aves que atraviesan el espacio aéreo del aeropuerto, y así no poner en peligro a los aviones.

Desde Sudamérica

Inspirados en las consolas de videojuegos, investigadores de la Northwestern Polytechnical University de China idearon un sistema infrarrojo que ayuda a guiar los aviones durante el traslado desde y hacia la pista.

Sudamérica también está en la final, con el equipo de la U. de Sao Paulo (Brasil). Allí diseñaron un carro inteligente para recoger y reciclar los desechos generados tras los servicios de comida en el vuelo.

Por último, la City University de Londres propone "Wego", un sistema que a través de sensores eléctricos ubicados en las pistas de los aeropuertos va generando energía -para usar en el aeropuerto- en la medida que los aviones se desplazan.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia