Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
El perfil técnico Rodrigo Valdés, el nuevo Ministro de Hacienda de la Presidenta Bachelet

lunes, 11 de mayo de 2015

Economía y Negocios


Doctorado en el MIT, de Estados Unidos, el hasta ahora presidente del Banco Estado y militante PPD, reemplazará a Alberto Arenas, el primer ministro de esta cartera en ser removido en un cambio ministerial de la democracia.
- Valdés en su primera declaración: "Tengo que conocer a los equipos y empezar a trabajar"

Por primera vez en la democracia que un ministro de Hacienda es removido de su cargo por un Presidente en ejercicio.

Todo indica que Alberto Arenas salió luego de perder las relaciones con el sector privado, tras un duro debate de la reforma tributaria. Por eso, el nombre buscado por la Mandataria debía tener un fuerte perfil técnico pero, además, con buenas relaciones en el sector privado.

Y todo eso es lo que tiene Rodrigo Valdés Pulido. Ingeniero comercial con mención en economía de la Universidad de Chile y Ph.D. en economía del MIT.

Al momento de su nombramiento, se desempeñaba como presidente del Banco Estado, pero antes había sido economista jefe para la Región Andina y Argentina del banco de inversión BTG Pactual.

Previamente, entre el 2009 y el 2012, se desempeñó en el Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington DC. Fue subdirector del Departamento Europeo, a cargo del trabajo del FMI en varios países, incluyendo España, Alemania y Holanda, y del departamento de las Américas, donde también fue Jefe de Misión para Estados Unidos.

Anteriormente, en 2008 y 2009, fue economista jefe para América Latina del Banco Barclays Capital Inc. en Nueva York, con foco en Chile, Brasil y México.

Entre 2002 y 2007 fue gerente de la División de Estudios y economista jefe del Banco Central de Chile. También se desempeñó en esa institución como economista senior de la gerencia de investigación económica entre 1996 y 1999.

Fue coordinador de política económica en el Ministerio de Hacienda de Chile desde el 2000 al 2002 y secretario del Comité Económico de Ministros. En ese período, también fue director de Essbio.

Ha sido consultor del FMI, del Banco Interamericano de Desarrollo, ha dictado clases en las Universidades de Chile y de Santiago, y tiene una larga lista de publicaciones académicas y de política económica.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia