Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Asume como decano de Derecho de la U. de Chile para el período 2015-2019:

Davor Harasic inicia gestiones para acortar años de titulación de abogados

lunes, 11 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Fijó plazo de 90 días para rediseño de memoria de título y, antes que acabe su mandato, espera concretar también la modificación del examen de grado.



Desde el año 1966, cuando llegó como estudiante, que está vinculado a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Davor Harasic ha sido profesor, director de la escuela, consejero y al mediodía asumirá como decano para el período 2015-2019.

El abogado es conocido por su participación como litigante en causas de alto interés público. La última de ellas: el caso Penta. Pero como ahora quiere dedicarse de lleno a su nuevo cargo, cuentan en su entorno, decidió hace algunas semanas dejar la representación de los dueños del holding y, por los próximos cuatro años, evitará tomar juicios de este tipo.

Entre los planes que tiene para la facultad está darle una mayor influencia en la agenda pública. Por ejemplo, dijo en entrevista con "El Mercurio", en el proceso constituyente, "nadie mejor que la U. de Chile para liderar un proceso como ese, por la interdisciplinariedad de sus facultades, transversalidad y pluralismo".

También realiza gestiones para que la escuela pueda participar activamente en el debate del nuevo Código Procesal Civil, cuya tramitación le preocupa. "La justicia civil está colapsada. A pesar de los esfuerzos que hacen los jueces, no da para más: los procesos se alargan por años, son anticuados, no existen los sistemas modernos de rendición de prueba que hay en la justicia penal, de familia, laboral. No puede ser que el proyecto de reforma al Código de Procedimiento Civil esté estancado, tenemos que ser capaces de dar los elementos para que se destrabe", advirtió.

Para Harasic, los otros dos objetivos macro son: avanzar en el proyecto de desarrollo institucional de la facultad, de carácter triestamental, y "poner a la escuela a la altura del siglo XXI" en materia de gestión, transparencia e investigación.

Corto plazo: la tesis

Un tema que está entre sus prioridades es la modernización de los planes de estudio: "¿Cuánto se demoran los alumnos de Derecho en titularse? La carrera dura cinco años, pero demoran 8,8 y, en algunos casos, 9,5 años. Eso no puede ser", puntualizó. Por eso, cuenta el abogado, "dentro de los próximos 90 días esperamos innovar en los requisitos de la memoria de prueba (...) Se requiere además de un análisis del examen de grado, pero eso no se puede hacer apresuradamente, entonces he asumido el compromiso de implementarlo en los próximos cuatro años".

También será de largo aliento, plantea, el asunto de la acreditación. "En nuestro país esta ha hecho crisis, y se está estudiando su situación de reemplazo. La decisión de si nos acreditamos o no dependerá de lo que pase con eso. Pero no cabe la menor duda que nos vamos a preocupar de cumplir con todos los estándares de acreditación", afirmó Harasic.

Diagnóstico país

En la agenda del nuevo decano está además un antiguo anhelo de la facultad: recuperar la Editorial Jurídica. "Era un sello editorial que era orgullo para America Latina. Hay un proyecto de ley que está absolutamente estancado y mi propósito es recuperarla para la Facultad de Derecho de la U. de Chile", adelantó, aunque reconoció que "no es un tema fácil y que seguramente va a demandar tiempo". Esto, porque "tiene una tremenda deuda de arrastre. Tenemos que ver qué hacemos con eso, pero no estamos dispuestos a perderla", puntualizó. Ya se encargó un informe sobre "el estado de la cuestión" y en 15 días más debiese estar listo, dijo.

Consultado, en tanto, por su opinión sobre la situación de Chile frente a los casos de corrupción del último tiempo, comentó que "el momento país creo que es virtuoso. Casos públicos como Penta, Caval, SQM, configuran un antes y un después. Tan simple como eso. Lo importante no es quedarnos 'pegados' en lo que sucedió. El Poder Judicial está funcionando, las fiscalías también, lo importante es trascender a ello, mediante las propuestas de la comisión Engel o cualquier otra".

"No puede ser que la reforma al Código de Procedimiento Civil esté estancada, tenemos que ser capaces de dar los elementos para su destrabe".

"Casos públicos como Penta, Caval y SQM configuran un antes y un después. Lo importante es no quedarnos 'pegados' en lo que sucedió".
DAVOR HARASIC

Decano de Derecho de la U. de Chile 2015-2019

Editorial Jurídica
Espera recuperar el sello editorial para la escuela durante su decanato.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia