Dólar Obs: $ 922,00 | -0,97% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.312,63
IPC: 0,50%
Aduanas de Chile y del país altiplánico descubrieron cargamento:

Detectan en Arica camión proveniente de Bolivia con más de 400 kilos de cocaína

domingo, 10 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

El destino de la droga, que venía oculta con sofisticado sistema en tablones de madera tajibo, era Francia.



Más de 400 kilos de cocaína fueron decomisados desde un camión que trasladaba madera tajibo proveniente de la ciudad de Santa Cruz, Bolivia, cuando este se encontraba en el puerto de Arica. Su destino final eran los consumidores de Francia.

La droga venía oculta al interior de tablones ahuecados, mediante un sofisticado sistema que permitía varios recubrimientos de la droga, lo que hacía prácticamente imposible su detección. Solo se logró con el uso de escáner y la labor adicional de perros adiestrados para este fin.

Según trascendió, el camión trasladaba cerca de 25 kilos de madera y alrededor de una tonelada de estas tablas estaban rellenas con cocaína.

El operativo que permitió decomisar el voluminoso cargamento de droga fue coordinado, de manera conjunta, por Aduanas de Chile y de Bolivia, como parte del trabajo que realizan en la gestión integrada de fronteras.

El Ministerio Público local, que está a cargo del procedimiento, se encuentra reuniendo más antecedentes sobre el cargamento. Por ahora, solo está detenido el chofer del camión procedente de Santa Cruz.

Hasta ayer, un equipo trabajaba en Aduanas -bajo la custodia de detectives de la Policía de Investigaciones (PDI)- en el desarme de los tablones, por lo que aún no ha sido posible fijar el peso exacto del cargamento. Sin embargo, en horas de la tarde ya superaba los 400 kilos.

Una cifra de esta envergadura puede llegar a valorizarse en alrededor de $6 mil millones, si se toma como parámetro uno de los mayores decomisos de 2014 en el norte del país.

En agosto del año pasado, en Alto Hospicio, Iquique, la policía incautó poco más de 830 kilos de pasta base y clorhidrato de cocaína, avaluados por la policía en cerca de $12.600 millones.

La sustancia -en esa oportunidad- fue encontrada bajo la tolva de un camión de alto tonelaje. Al interior de esta se había construido un doble fondo para esconder paquetes de un kilogramo cada uno, que sumaban 826 kg de pasta base y 10 kg de clorhidrato de cocaína.

TABLONES

Aún se trabaja en el desarme de los tablones para calcular el peso exacto del cargamento de cocaína.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia