Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
El accidente ocurrió en 1914, en la Base Aérea El Bosque:

Novelista australiana editará libro sobre su tío-abuelo, primer aviador mártir chileno

domingo, 10 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Delia Falconer ha vivido toda su vida intrigada por su historia familiar: ser la sobrina-nieta de Francisco Mery, uno de los pioneros de la Fuerza Aérea.



Desde que era una niña, la escritora australiana Delia Falconer ha vivido intrigada por la historia de su familia: su abuela chilena había perdido a su adorado hermano mayor en un accidente aéreo.

A más de 100 años de esa tragedia, Falco estuvo dos semanas en Chile para recopilar los antecedentes del teniente Francisco Mery, primer mártir de la aviación militar chilena, para convertir lo que fue su vida en una novela.

Un misterio

Falconer es académica de University of Technology, Sydney, y autora de best sellers . Pese a que ella admite que "toda la vida he estado interesada en él (Mery)", no sabía mucho acerca de su pariente.

"La razón de por qué la historia de mi tío-abuelo es un poco un misterio es porque mi abuela no podía soportar hablar mucho sobre el pasado. Ella adoraba a su hermano mayor, y la pérdida fue demasiado dolorosa", explica Falconer, autora de libros como "The service of clouds" y "The lost thoughts of soldiers".

De hecho, cuando la hermana del piloto llegó a Australia, llevó algunos artículos y láminas que daban a conocer el fatal accidente. Fue el inicio de la incipiente investigación.

El teniente Mery falleció el 11 de enero de 1914 cuando probaba el avión Bleriot 50 "Manuel Rodríguez" en la Base Aérea El Bosque. Era su última prueba para obtener su título de piloto militar.

Tres años después del accidente, la abuela de Falconer se casó con un ingeniero en minas británico, y en la década de 1930 se establecieron en Australia.

Pese a que su pariente vivió pocos años, la escritora australiana afirma que le parece "una historia interesante de contar. (...) Estoy pensando la conexión entre mi vida y la de él. Estoy muy interesada en buscar en dónde están las huellas de ese accidente en mi familia".

Durante su estadía en Chile, ella visitó a una parte de sus parientes lejanos que viven en La Serena, e incluso tuvo la oportunidad de conocer la casa donde nació el malogrado piloto, en la localidad de Marquesa, a 25 km de La Serena, y obtener fotografías de la familia.

A pesar de que el teniente Mery murió muy joven, Falconer señala que lo que más le han destacado sobre él "es que era muy maduro, muy decidido".

Otro de los momentos más conmovedores que tuvo fue encontrarse con el monumento que levantaron los camaradas del piloto en la Base Aérea El Bosque. "Creo que esta es la medida de ese hombre", dice la novelista. Además, pudo tener en sus manos parte de la hélice que perteneció al pionero. "Fue muy emocionante tener esa pieza, que me permitió sentir la realidad de lo que fue ese accidente. Creo que me hizo sentir más cerca de mi tío".

Aún no hay fecha de cuándo podría estar lista la novela. Es un vuelo que recién despega.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia