Dólar Obs: $ 930,17 | -0,87% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.296,70
IPC: 0,40%
Neven Ilic, luego de once años a la cabeza del COCh:

"Por ningún motivo iré a otra reelección en el Comité Olímpico"

domingo, 10 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

El dirigente asegura que no volverá a cambiar los estatutos como en la pasada elección, pues eso afectaría la credibilidad del organismo. "En 2011 tenía una responsabilidad con los Juegos Odesur", justifica. Además, descarta que Chile vaya a ofrecerse si Lima pierde la sede de los Panamericanos 2019, y admite que una deuda de su gestión fue obtener una medalla olímpica.



Asegura que está cansado, pero feliz. Luego de once años como presidente del Comité Olímpico, Neven Ilic dice que su gestión lo ha hecho sentirse una mejor persona. "Siento que estoy usando mis capacidades para ayudar a los deportistas", afirma.

A poco más de quince meses de cerrar su tercer mandato, el dirigente se prepara para enfrentar los Panamericanos de Toronto y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

-¿Piensa postular a una nueva reelección?

"Nos ha costado mucho lograr una buena imagen del COCh y no vamos a cometer ningún error que afecte eso. Aunque me encanta lo que hago, para poder reelegirme tendría que cambiar los estatutos y por ningún motivo lo haré".

-Pero ya los cambió para elegirse en el actual período...

"Si bien eso nació de una propuesta de las federaciones, había una justificación, porque la responsabilidad de los Juegos Odesur de Santiago era bastante mía. De alguna manera, era la cara garante ante Odesur, que nos dio la oportunidad, y no era bien visto que me fuera; ellos me lo dijeron. Después, para la postulación a los Juegos Panamericanos de 2019 (que finalmente ganó Lima), me parecía que era importante que la cabeza de la propuesta fuera una persona que llevara años y tuviera conocimientos y amistades, aunque después no sirvió de nada... Pero volver a cambiar los estatutos no es presentable, la decisión es no".

-Si Lima cediera la sede de los Panamericanos 2019, ¿replantearía la decisión?

"La teoría de que Chile está detrás de la puerta esperando tomar esos Juegos es algo que nació fuera del COCh. El comité no está dispuesto a hacerlo, porque un evento de esa envergadura tiene un proceso de maduración y trabajo para que deje una herencia, y hacer las cosas apurados no es parte de mi filosofía. En todo caso, lo de Lima está totalmente solucionado y están trabajando bien".

-¿Qué balance puede hacer de sus once años a la cabeza del COCh?

"Desde el primer día fijamos un proyecto para que el COCh fuera la institución madre en el desarrollo del deporte. Trazamos un plan que tenía que ver con recuperar la confianza de las instituciones internacionales, de la empresa privada y de los medios de comunicación, además de generar infraestructura. Me voy feliz. Hay cosas que se podrían hacer mejor, pero hemos crecido".

-¿Cómo mantendrá el COCh esa credibilidad internacionalmente sin usted?

"Hoy el COCh ha tomado un protagonismo importante en la zona y está en la elite internacional. Tengo la más plena de las confianzas que quien me suceda hará las cosas mejor. Recibe una institución funcionando, con recursos, con sponsors , con credibilidad".

-¿Qué quedó pendiente?

"Me habría gustado haber aportado a que el deporte regresara al chip de la sociedad. Pensé que bajo nuestra administración lo lograríamos, pero me queda claro que no es un proceso que pueda llevar el COCh, es una responsabilidad del Estado. Por otro lado, era importante ordenar la estructurada federada. El COCh no ha logrado hacer eso y ha tomado más responsabilidades de las que le corresponden: administra casi el total de las actividades para que el deporte se desarrolle, pero no tengo claro si eso ha sido beneficioso o perjudicial. Si el COCh abandona el rol que tiene hoy día, creo que el alto rendimiento se muere".

-¿Y en resultados deportivos?

"Quedo muy conforme porque hemos ido creciendo evento a evento".

-Cuando comenzó a funcionar el Plan ADO, que conforman el COCh y el IND, usted fijó como meta lograr una medalla olímpica. Su proyección era que caería en Londres 2012...

"Sí. Me habría encantado coronar estos 12 años de trabajo con una medalla olímpica. Estuvimos muy cerca con los dos cuartos lugares de Tomás González. De alguna manera, con una medalla olímpica se validan los procesos de trabajo, los sponsors quedan más contentos, los medios, el país queda más feliz. Creo que nunca he visto más contento a este país que cuando González y Massú llegaron de Atenas con las medallas".

-¿Se puede aspirar a una medalla en Río 2016?

"Tenemos gente que podría acercarse, pero asegurar una medalla es un tema complicado. El deporte de alto rendimiento a gran escala es algo muy lejano para nosotros todavía".

-¿Cuál es el objetivo para Chile en los Panamericanos de Toronto?

"Mejorar es la única forma de demostrar que uno va creciendo. Nos mediremos con Guadalajara 2011, donde tuvimos una cantidad increíble de medallas, pero bajamos las de oro. Para mi valen más mil platas que un oro, porque muestra desarrollo y trabajo. Ojalá podamos superar ambos ítems y todos queden contentos".

-¿En qué se ha reflejado el presupuesto histórico aprobado a fines de 2014? Los mismos deportistas se preguntan qué se ha hecho con esos 3 mil millones.

"El objetivo del aumento de los dineros fue que los deportistas de elite tuvieran más posibilidades de desarrollo internacional y salieran a competir con equipos completos, multidisciplinarios. También era importante invertir en la generación del recambio. Eso se ha cumplido a cabalidad".

-¿Y qué sucede con los entrenadores que están desde enero con sueldos impagos?

"Aunque nos hacemos responsables de todo, es bueno hacer la distinción: hay plata que la maneja el COCh a través del plan olímpico, del orden de US$ 10 millones, y otras que las manejan las federaciones. Los deportistas y entrenadores que están bajo el alero del comité olímpico nunca han dejado de tener sus pagos al día. Sin embargo, efectivamente hay federaciones que hasta ahora no tienen al día sus platas. El sistema sigue teniendo algunas patas cojas".

-Hay federaciones prácticamente quebradas...

"Soy bien pesimista sobre la vida futura de las federaciones. Se debe mejorar la estructura administrativa: hoy en las federaciones trabaja gente con muchas ganas pero mal pagadas, o sin ser pagadas en mucho tiempo. Como en cualquier empresa, hay que partir por tener buena gente y bien remunerada, para que puedan dedicarse por completo a las federaciones. Hoy todos los que trabajan en deporte lo hacen part time y así es difícil crecer"

-¿Hay responsabilidad del COCH en malos manejos financieros de algunos dirigentes?

"Hay cosas que la gente aún no entiende. Una federación es una institución autónoma, donde el Comité Olímpico no tiene la más mínima injerencia. El COCh empieza a interactuar cuando administramos recursos en favor de los deportistas de esa federación. Ahí podemos apretar, opinar, hacer lo que tú quieras, pero el comité no tiene y nunca ha tenido el poder de remover a nadie en las federaciones".

-Un caso emblemático es la Federación de Básquetbol, en que la "pérdida" de mil millones por la venta del gimnasio Nataniel sí atañe a los deportistas.

"¿Qué tengo que ver con eso?"

-Es dinero que habría beneficiado a los deportistas.

"En lo que hace cada federación adentro, no puedo hacer nada. Cuando hay un problema externo que impida que se puedan llevar a cabo un proyecto, intervenimos".

''No voy a proponer candidatos a sucederme. Sería demasiado egocéntrico".

''La decisión de postular a otros Panamericanos será del próximo presidente del COCh".

''El proyecto de CDO parte porque era importante difundir nuestro deporte. Esta aventura ha salido mucho más difícil de lo que imaginé, pero ya estamos cerca de una estabilidad".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia