Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
El club carbonífero acusa irregularidades en la fiscalización de incumplimientos de La Serena:

Lota denuncia grave negligencia en la ANFP y sospecha que hubo "manos negras" para no hacer descender a La Serena

sábado, 09 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

La escuadra sureña reclama el retraso reiterado en el pago de cotizaciones previsionales de los serenenses en la última temporada -así como en la anterior-, causal que el reglamento sanciona con descenso de la institución infractora a la Segunda División Profesional.



En Lota Schwager están indignados. Furiosos. Acaban de descender por su pésima campaña en Primera B, y su tabla de salvación "por secretaría" acaba de ser rechazada por el directorio de la ANFP. En carta enviada este miércoles, la mesa de Quilín desestimó denunciar a La Serena ante el Tribunal de Disciplina por el pago extemporáneo de cotizaciones previsionales, falta sancionada con el descenso automático en caso de reiteración.

Pero en Lota tienen pruebas para demostrar lo contrario. Y las exhiben: el certificado de cotizaciones de un jugador de La Serena en que se constata el incumplimiento en cinco meses: agosto, septiembre y diciembre de 2014, más enero y febrero de 2015.

"La norma castiga con el descenso del club infractor en caso de retraso en el pago durante tres meses seguidos o cinco meses a lo largo de toda la temporada. Por esta misma razón bajó Naval el año pasado, tras nuestra denuncia. No se explica por qué ahora, por la misma causal, no baja La Serena", acusa Jorge del Campo, gerente general de Lota Schwager.

Juan Carlos Neira, abogado del club carbonífero, abunda: "La ley dice que las cotizaciones se deben pagar el día 10 del mes siguiente, o a más tardar el día 13 por el sistema Previred. Agosto fue pagada el 15 de octubre, septiembre el 15 de octubre, diciembre el 2 febrero, enero el 12 de marzo y febrero fue pagado por caja el 12 de marzo. Todo fuera de plazo".

De los incumplimientos enumerados, la Unidad de Control Financiero de la ANFP (UCF) solo denunció al Tribunal de Disciplina una: agosto de 2014, cotización cancelada el 15 de octubre. Por ello, ese tribunal aplicó el 17 de octubre de 2014 el primer castigo de acuerdo a la escala de reincidencia: la amonestación por escrito.

Del Campo y Neira se preguntan lo evidente: por qué la UCF de la ANFP -la única facultada para denunciar este tipo de irregularidades ante el Tribunal de Disciplina- no ingresó el requerimiento a la Primera Sala.

"Por negligencia o manos negras", afirma Neira. "Es más: el directorio de la ANFP se pisa la cola. En la carta de esta semana confirman que La Serena pagó con dos meses de retraso diciembre de 2014 y enero de 2015. Pero no hubo denuncia de la UCF. Y peor. La carta dice textual que el tribunal no sancionó, y es evidente pues: ¿cómo va a sancionar el tribunal si la denuncia nunca llegó a la Primera Sala?", cuestiona Del Campo.

El abogado Neira insiste: "Si la UCF no denunció fue por displicencia o por manos negras", reitera.

-¿Manos negras de quién?

"De alguien interesado en que La Serena no descienda".

-¿Pero de quién?

"Sospecho del ex directivo de La Serena y actual asesor del directorio de la ANFP, Mauricio Etcheverry. Y si no fue por su intervención, quiere decir que la UCF incumplió sus deberes gravemente: la violación de los Estatutos, Bases y Reglamentos es flagrante".

No es, en todo caso, la única falta de la que Lota acusa a La Serena. "En la temporada 2013-2014 pagaron extemporáneamente durante tres meses seguidos: abril, mayo y junio. O sea, causal de descenso. Y mire qué curioso, ese año solo castigaron a Naval y no a La Serena. Sostenemos que el incumplimiento de abril-mayo-junio aún no está prescrito: el fallo de la Segunda Sala del Tribunal que confirmó el descenso de Naval desestimó la prescripción esgrimida por la UCF y dijo que el plazo de prescripción es de dos años", afirma Neira.

Tribunal: "La UCF denunció solo un mes"

En su rechazo a la petición lotina, el directorio de la ANFP argumenta que, de acuerdo a la revisión realizada por la UCF, no hubo sanción de tres meses seguidos ni cinco meses dentro de la temporada. También dice que al menos respecto de diciembre de 2014 y enero de 2015, pagados con dos meses de desfase, el Tribunal no sancionó a La Serena.

Exequiel Segall contesta el teléfono y explica que, en ocasiones, las denuncias son archivadas sin necesidad de citar al club reclamante. Pero aclara que, en el litigio Lota-La Serena, no fue el caso. "Puedo afirmar que La Serena fue amonestado por el mes de agosto de 2014 por retraso en el pago de las cotizaciones, pero que, habiendo revisado nuestros documentos, no llegó al Tribunal ninguna otra denuncia (de la UCF) en contra de La Serena durante la temporada señalada", apunta.

A petición de "El Mercurio", la UCF respondió: "Para el descenso requerido por Lota Schwager de La Serena, el reglamento indica que el incumplimiento en el pago de las remuneraciones y/o cotizaciones previsionales debe ser por sanciones en tres meses seguidos o cinco dentro de la temporada, en este caso 2014-2015. La UCF constató que el supuesto anterior no se cumplió y está completamente documentado el pago al día de ambas prestaciones, pues La Serena canceló dentro de los primeros 15 días del mes que establece el reglamento".

Luego añade: "La Serena fue sancionada un mes y en otros dos distintos no fue denunciada al Tribunal de Disciplina debido a que pagó a tiempo las remuneraciones. No obstante, las cotizaciones de los dos jugadores que sirven de fundamento al reclamo las acreditó y canceló dentro de los 30 días antes del nuevo período", cierra.

Como sea, en Lota siguen furiosos. "La violación del reglamento es flagrante y provoca un severo daño económico a nuestra institución: bajar a Segunda Profesional nos produce una merma de unos $350 millones por dineros que dejaremos de recibir, principalmente del Canal del Fútbol", expresa Del Campo.

Lota Schwager solicitará una reunión al presidente de la ANFP, Sergio Jadue, para insistir en su reclamo.

Esta historia continuará.

''La Serena incumplió cinco veces la norma y solo fue denunciada en una ocasión por la Unidad de Control Financiero de la ANFP al Tribunal de Disciplina".
JORGE DEL CAMPO, gerente general de Lota Schwager.

''La violación del reglamento es flagrante: ¿Por qué la UCF no denunció a La Serena? Hay dos opciones: o fue por negligencia o por manos negras".
JUAN CARLOS NEIRA, abogado lotino.

''Las cotizaciones de los dos jugadores que sirven de fundamento al reclamo (de Lota) las acreditó y canceló (La Serena) dentro de los 30 días antes del nuevo período".
RESPUESTA DE LA UCF.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia