Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.266,94
IPC: 0,40%
Además asumió como un error no haber abordado el tema inmediatamente

Caso Dávalos: Mandataria dice que fue "imprudente" que su hijo asistiera a reunión con Luksic

jueves, 07 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Sus palabras se contraponen directamente con la afirmación que hizo el propio Dávalos en febrero: "No creo que sea imprudente", dijo en ese entonces.



"Yo tuve la intuición de que tenía que venirme, y no me vine antes para haber enfrentado el tema ahí". La Presidenta Bachelet estaba hablando de uno de los errores que, según ella misma, cometió al momento de enfrentar el caso Caval: No haber regresado inmediatamente a Santiago para enfrentar la situación.

La expresión se asemeja a dos frases que ha utilizado en momentos complejos. Primero, cuando dijo que "un instinto" le decía que tenía que suspender la puesta en marcha del Transantiago. Luego, cuando aseguró que su "primer sentido" había sido comenzar por la educación pública, y no por la ley de inclusión, en la reforma escolar.

Ayer, la Presidenta se refería a la crisis más reciente que le ha tocado enfrentar, luego de que se conociera que su hijo, Sebastián Dávalos -en ese entonces director sociocultural de la Presidencia-, había participado de una reunión con Andrónico Luksic, donde se gestionó un crédito para la empresa de su esposa, Natalia Compagnon.

La Mandataria reconoció que el caso ha influido en cuanto a los niveles de desaprobación y desconfianza que muestra su gestión.

"Yo lo lamento tanto, yo creo que cometí algunos errores importantes. Algunos los he dicho públicamente y otros lo he ido analizando con el tiempo", dijo, en respuesta a la afirmación de que la gente no creía que ella no estuviera enterada del caso. "Yo como estaba muy lejos no tenía informacion más que fragmentada, no me di cuenta de la dimensión que estaba tomando el problema", añadió.

Bachelet explicó que recibió información parcial de lo que estaba ocurriendo, que no tenía acceso a radio, teléfono y otros medios en Caburgua. "Si no, yo me habría vuelto de inmediato a Santiago para salir a desmentir un conjunto de cosas que se dijeron", añadió.

Su segundo error, según manifestó, fue que "no tuve la fuerza tampoco de haber criticado lo que tenía que haber criticado más duramente".

En ese contexto, la Presidenta también reconoció que su hijo había cometido una equivocación: "Yo creo que él fue imprudente al asistir a esa reunión", dijo, contradiciendo directamente lo que el propio Dávalos afirmó en febrero, después de renunciar al Gobierno. "No creo que sea imprudente por una razón súper sencilla: si yo trabajo en el mundo privado, como llevaba trabajando mucho tiempo, no puedo estar preocupado de lo que pasa en el Gobierno...", dijo en esa oportunidad Dávalos, en entrevista con "El Mercurio".

La Presidenta reconoció que el caso ha sido "muy duro", y que lo ha sido "por el caso mismo y por otro lado porque la gente no me creyó". Respecto de cómo conjugar su papel de madre y el de Presidenta, aseguró que "no me pierdo ni un solo segundo de cuál tiene que ser el rol de un Presidente", y aseguró que lo ha ido asumiendo con la formación del consejo asesor presidencial, entre otros temas, y advirtió que va a "ejercer el liderazgo en esta y otras materias".

"Voy a seguir siendo mamá. Soy humana, no soy infalible, pero tampoco quiero dejar de ser humana, porque es la humanidad, es el dolor que siento por la gente que lo pasa mal lo que me trajo de vuelta a Chile (...) espero recuperar la confianza de la gente. Y la manera de recuperar la confianza de la gente va a ser cumplir con lo que he prometido", concluyó.

"El error mío fue no haberme venido. Yo tuve la intuición de que tenía que venirme y no me vine antes para haber enfrentado el tema ahí".

MICHELLE BACHELET
Presidenta de la República

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia