Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.266,94
IPC: 0,40%
Dirigentes celebraron que la Presidenta "ejerza su liderazgo":

Presidentes de la Nueva Mayoría aseguran que desconocían el anuncio, pero apoyan decisión

jueves, 07 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Líderes del oficialismo coincidieron en que era necesario un ajuste y dar una señal a la sociedad, pero agregaron que no sabían del momento del anuncio. El presidente del PPD dijo que para su partido sería doloroso que Peñailillo dejase Interior.



De sorpresa, afirman los presidentes de partido de la Nueva Mayoría, los tomó la declaración, en un programa en vivo de televisión, de la Presidenta Michelle Bachelet en cuanto a que le pidió la renuncia a todo su gabinete.

"Sorprendido pero también conmovido por la entereza, franqueza de esta entrevista, y por la claridad con que la Presidenta ha hablado. Ella está tomando decisiones como siempre lo ha hecho. Su liderazgo político y moral está intacto y eso permite tomar estas decisiones que pueden ser profundas o no, no lo sabemos", comentó el presidente del PPD, Jaime Quintana.

El senador dijo además que valoraba que la Mandataria haya reafirmado su compromiso con las reformas y que será ella quien decida dónde se requieren cambios. Pese a esto, reconoció que una eventual salida de Rodrigo Peñailillo del Ministerio del Interior sería difícil para su partido.

"No puedo desconocer que una acción como esa sería dolorosa para el PPD, pero lo que hemos dicho es que vamos a respaldar la decisión que ella tome", dijo.

El presidente de la DC, Jorge Pizarro, dijo que tampoco conocía la decisión con anterioridad.

"Nosotros evidentemente que no sabíamos lo que la Presidenta iba a decir en el programa de televisión, pero sí todos entendíamos que era fundamental esta señal y me parece muy positivo".

Junto con valorar también que se haya reafirmado el compromiso con las reformas, Pizarro dijo que lo fundamental es ir recuperando credibilidad y confianza en el funcionamiento de la institucionalidad democrática en todos los niveles.

"Me parece que la seriedad con que ella asume el proceso de cambio de gabinete en darse el tiempo necesario para ver quiénes pueden llevar adelante esta agenda de cambio económico y social, y de probidad y transparencia, es un signo de seriedad y señal al país de confianza que se necesita y vamos a aportar todo lo que sea necesario para que esto tenga éxito", agregó.

Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista, -y quien durante la mañana había dicho que era conveniente que la Presidenta empoderara o cambiara el gabinete antes del 21 de mayo- calificó el anuncio como "una buena decisión".

"Vamos a esperar con tranquilidad las 72 horas que ella se ha asignado para las designaciones que le parezcan. Lo que la Presidenta estime, nosotros no pauteamos, no tiramos indirectas, no sugerimos, ninguna cosa rara", agregó el diputado PS.

Desde Holanda, en tanto, el presidente del PC, Guillermo Teillier, afirmó que "el cambio de ministros tiene esa expectativa en la ciudadanía. Pensamos que tanto los partidos de la Nueva Mayoría como el movimiento social deben defender el proceso de reformas en curso".

Luego agregó: "valoramos la crítica de la Presidenta a la élite, la corrupción debe terminar".

Ernesto Velasco, presidente del PR, comentó que celebraba que la Presidenta ejerciera su liderazgo.

"Se requiere de ajustes en el equipo, para que vuelva a haber un gobierno eficiente, que salga de su letanía".

Sobre la señal de pedirles a todos la renuncia, Velasco comentó que "ella ha leído lo que estaba pidiendo la sociedad. La sociedad demanda cambios, demanda liderazgo, conducción y gobernabilidad y hacerse cargo del problema, y ha tomado medidas drásticas porque la situación del país lo amerita".

Señal de apoyo

Los líderes del oficialismo coincidieron ayer en que la Mandataria decidiría qué cambios realizará y que ellos ponían sus colectividades a disposición de la Mandataria.

Y aunque hasta el cierre de esta edición no había habido mayores contactos entre ellos tras conocerse las declaraciones de la Mandataria, sí existía la idea de explicitar una señal de apoyo a la Presidenta, para dar un impulso a una nueva etapa.

"Me imagino que tendremos los contactos necesarios con el propio Gobierno y entre los partidos porque me parece fundamental respaldar la señal que ha dado la Presidenta sin ningún tipo de restricciones", afirmó Pizarro.

Equipo político

Y aunque Quintana dijo que sería dolorosa la salida de Peñailillo, el diputado PS Juan Luis Castro afirmó que "sería muy difícil pensar que este cambio no afecte al equipo político, puesto que ahí están las principales responsabilidades y errores de la gestión deficitaria en la conducción de gobierno. Si este es un cambio de timón, debiera ser profundo".

Por su parte, sel senador Ignacio Walker (DC) dijo que "como DC y el país entero vamos a estar detrás de ella cualquiera sea esa decisión", y agregó que "entiendo que no ha habido mayores niveles de consulta con los presidentes de partido, no tendría por qué haberlos".

El senador PPD Felipe Harboe comentó que "correspondía hacer ajustes. Ella (la Presidenta) ha observado un escenario de una caída en la evaluación, y es adecuado que haga un cambio".

"No sabíamos lo que la Presidenta iba a decir en el programa de televisión, pero sí todos entendíamos que era fundamental esta señal y me parece muy positivo".

JORGE PIZARRO
PRESIDENTE DE LA DC

"Es una buena decisión la que ha tomado la Presidenta. Cuenta con todo el respaldo del PS, vamos a esperar con tranquilidad las 72 horas".

OSVALDO ANDRADE
PRESIDENTE DEL PS

"No puedo desconocer que una acción como esa (salida de Peñailillo) sería dolorosa para el PPD, pero hemos dicho que vamos a respaldar la decisión que ella tome".

JAIME QUINTANA
PRESIDENTE DEL PPD

21 DE MAYO

Andrade pidió en la mañana un empoderamiento o cambio de gabinete antes de esa fecha.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia