Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Litigio en los tribunales:

Caval prepara demanda contra Hugo Silva

jueves, 07 de mayo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Abogados del empresario hicieron contratos de compraventa y escritura de terrenos. Luego se querellaron por estafa.



Una pugna judicial mantiene el empresario de la VI Región Hugo Silva (principal socio de Silca) contra Caval por estafa, luego de que esta última empresa le vendiera por $9.500 millones los terrenos de Machalí, en la Región de O'Higgins.

Ahora, la firma cuya socia es Natalia Compagnon -nuera de la Presidenta Michelle Bachelet- y Mauricio Valero, prepara una demanda en contra de Silca por indemnización de perjuicio y daño moral. Esto debido a que, según dicen, no existiría engaño en el negocio y porque ninguno de los socios tuvo injerencia en los trámites legales de la compraventa, sino que los abogados del propio Silca.

Así lo demuestran, en opinión de Caval, diversos correos que se refieren a estas gestiones y que están siendo investigados por el fiscal regional de O'Higgins, Luis Toledo.

Silva ha sido asesorado en todas estas instancias por el estudio Philippi, quienes realizaron los tres contratos de promesa de compraventa y la escritura final. Los abogados que han estado a cargo de estos trámites han sido Mario Silva, María Teresa Diez y José Manuel Tagle Quiroz.

Luego de todas estas gestiones fue el abogado Mario Silva, entre otros del mismo estudio, quienes se querellaron por estafa en contra de Compagnon y Valero por sentirse engañados por el sobreprecio y porque está detenido cualquier cambio de uso de suelo.

Mails de gestiones

El intercambio de correos entre los abogados del estudio Philippi y los empleados de Ruta 86 fue abundante. En uno de los primeros, fechado el 11 de diciembre de 2014, Manuel Guerrero (gerente general de Ruta 86) le envía a Tagle Quiroz, Mario y Patricio Silva, el contacto de Valero, quien "representará a la empresa Caval Ltda. (...) él enviará la documentación necesaria para preparar la promesa de compra venta".

En otro e-mail, con fecha del 16 de diciembre, Tagle Quiroz le envía a Manuel Guerrero el primer borrador de promesa de compraventa. El 29 del mismo mes, Guerrero le pasa el documento con algunos comentarios. Y el 8 de enero de 2015, el abogado de Philippi le manda a Guerrero comentarios sobre la promesa y contrato revisados por Caval, donde se señalan que "estamos de acuerdo en las observaciones que hacen los vendedores".

Ad portas de la venta de los terrenos (el 5 de febrero), María Teresa Diez (el 30 de enero de 2015) le envía un correo a varias personas, entre estas a Mauricio Valero y Natalia Compagnon, para "mejor coordinación entre todos los involucrados en el proceso (...) a solicitud de Manuel Guerrero en reunión sostenida ayer".

Dentro de las gestiones también está la compra que realizó Caval a Silva de dos casas en el exclusivo condominio Los Lirios de Requínoa. Las viviendas fueron construidas hace dos años por el empresario y Caval aceptó recibirlas en parte de pago.

ESTAFA

En la querella de Silca dice que existe un perjuicio de, a lo menos, $3 mil millones, y nopor el total, que es $9.500 millones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia