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Ya son varios los bancos y empresas que están utilizando billeteras virtuales o sistemas de pago a través de móviles. Según los expertos, esta modalidad promete ser más rápida y segura que los pagos tradicionales.

La irrupción de las "billeteras virtuales" en el sistema de pago chileno

lunes, 04 de mayo de 2015

Pablo Tirado

El Mercurio




Se estima que para 2020 las tarjetas bancarias serán solo un recuerdo. No es que los bancos vayan a desaparecer, ni mucho menos, sino que las compras serán realizadas casi exclusivamente a través de dispositivos móviles. La tendencia que comenzó tímidamente en el mundo en 2011 con el lanzamiento de Google Wallet ha vivido una verdadera explosión en el último tiempo gracias a Apple Pay, el sistema de la firma de la manzana mordida que cuando fue lanzado en 2014 reunió más de un millón de tarjetas en 72 horas en Estados Unidos. Los modelos que existen hoy en día son variados y van desde la transferencia de dinero entre personas hasta el pago de determinados productos. En el caso de Apple Pay, por ejemplo, el servicio permite a los usuarios del iPhone almacenar los datos de sus tarjetas y pagar su compra "con un solo toque", usando la tecnología Near Field Communication (NFC).

Experiencia local

Aunque todavía no hay planes de que el servicio de Apple comience a funcionar en Chile, en el país ya están operando alternativas similares. Una de las más nuevas es BBVA Wallet, la billetera virtual del banco de origen español que debutó en el mercado nacional hace unas semanas y que en España -donde se lanzó a fines de 2013- ya cuenta con 600 mil usuarios. Según cuenta Pedro Tarres, gerente de Medios de Pago de BBVA, se trata de una aplicación en la que se pueden administrar todos los movimientos de las tarjetas de crédito de los clientes del banco. "Tienes toda la información de las tarjetas para que puedas comprar sin necesidad de tener el plástico en la mano. Además, la app te permite realizar pagos con el móvil en cualquier terminal Transbank con la tecnología contactless ", explica el ejecutivo.

Para ofrecer ese último servicio, el banco desarrolló una especie de sticker que se adhiere al celular y que hace posible traspasar la información de las tarjetas de crédito. "La tecnología sin contacto viene incorporada en algunos modelos de celulares, como el iPhone 6. Sin embargo, la penetración de ese tipo de modelos en Chile todavía es baja, por lo que partimos con el sticker , para luego migrar y usar la tecnología del teléfono", asegura Tarres, quien explica que por ahora el sistema está disponible solo para las tarjetas de crédito y que cuando las transacciones son inferiores a $12 mil el pago se realiza sin necesidad de ingresar el PIN de seguridad.

La expectativa del banco es lograr que un 25% de sus plásticohabientes use esta aplicación durante este año.

Otra alternativa que se ha popularizado en Chile es la que ofrece Khipu, un sistema de pago basado en la simplificación de transferencias bancarias. "Para el comercio o para el cobrador funciona automatizando la revisión de las transferencias recibidas contra pedidos que están por pagar y notificando automáticamente al pagador y al cobrador que el pedido se pagó. Desde la perspectiva del pagador hay dos opciones, una es que pague desde una transferencia normal y la otra, que use una app que ayuda a automatizar las transferencias que, además, evita errores, protege contra el phishing y ahorra tiempo", explica Roberto Opazo, director ejecutivo de Khipu.

La compañía opera como una billetera virtual con cargo a la cuenta corriente y es competencia directa de Webpay. Según cuenta Opazo, se puede usar en los grandes comercios -por ejemplo para comprar entradas al cine desde el celular- así como para realizar cobros entre personas de manera sencilla. "En el colegio de tus hijos, por ejemplo, si tienes que cobrar las cuotas, te conectas al PC y le dices a Khipu que quieres coordinar un cobro y el sistema manda un e-mail con la cobranza. Les llega a todos los deudores y ellos tienen la opción de pagar directamente en la aplicación", asegura.

La compañía hoy opera con empresas como Cinemark, Welcu, Linio, Easytaxi, Cumplo, Forex y Sencillito, y está en proceso de internacionalización.

Una tecnología única

En el mundo de los pagos online , la tecnología NFC (la que usa Apple Pay) es una de las que más se ha popularizado, sin embargo ese sistema obliga a que el comercio adquiera un hardware para aceptar estos pagos y que el usuario/cliente deba acercar su teléfono a ese terminal. En Chile, la empresa Kuapay creó un sistema totalmente nuevo que ha sido implementado por Copec a través de la aplicación PagoClick. "La tecnología de Kuapay va más allá, no es necesario que el comercio adquiera o invierta en un nuevo hardware , es Kuapay el que se integra con los sistemas/ software de cajas, generando una comunicación entre el smartphone y el punto de venta sin necesidad de acercar el aparato móvil a un terminal, lo cual facilita que el usuario, incluso, pueda hacer pagos remotos", explica Gustavo Heusser, business development regional manager de la compañía que posee operaciones en Estados Unidos, España y Chile. En un par de semanas, en tanto, abrirán en Colombia y para 2016 planean operaciones en México y Perú.

"El mercado de los pagos móviles está tomando cada vez mayor relevancia, hemos visto cómo, luego de la aparición de PagoClick en el mercado (noviembre 2013), son varias las empresas que quieren adoptar esta tecnología, y también hemos sido testigos de cómo han ido apareciendo nuevas empresas que quieren comercializar y ofrecer tecnologías de pagos móviles", agrega Heusser, quien comenta que se trata de un mercado que aún está en una etapa de introducción, pero que está avanzando rápidamente. "El próximo año serán varios los comercios que acepten los pagos móviles, serán varios bancos los que adopten esta tecnología", dice.

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