Dólar Obs: $ 943,62 | -0,43% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.266,94
IPC: 0,40%
Presidente de la BCS abordó inquietudes sobre el eventual cambio en la estructura de la propiedad de la plaza:

Camus dice que la desmutualización de la Bolsa se haría con colocación secundaria de acciones

martes, 28 de abril de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

El representante de la entidad señaló que no se ve necesario hacer un aumento de capital en el proceso e indicó que el valor de los títulos se podría dividir en montos accesibles para todos.



El proceso de cambio en la estructura de propiedad de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) -la denominada desmutualización- fue el principal tema que tuvo que responder Juan Andrés Camus ante las consultas de los asistentes a la junta ordinaria de accionistas de la principal plaza bursátil del mercado local.

Camus, como presidente de la Bolsa y miembro del Comité de Desarrollo Estratégico -instancia de la entidad que está abordando diversos aspectos sobre la viabilidad de la desmutualización-, entregó detalles sobre el proceso, confirmando que se entregará en julio un informe al respecto.

En ese sentido, indicó que se analiza efectuar una posible colocación secundaria de acciones de la plaza para aumentar la oferta.

"Hemos pensado como alternativa poder hacer una colocación pública secundaria de las acciones de la Bolsa. Creemos y tenemos preocupación de que los accionistas maximicen el valor de su patrimonio y por lo tanto maximizar el valor de la acción. Creemos que para maximizar el valor de estas, lo que se debe hacer es una buena colocación, lo que significa una distribución extendida entre todo tipo de inversionistas, donde podrán estar los institucionales como los fondos de pensiones", afirmó.

Durante el desarrollo de la junta, diversos representantes de las corredoras le consultaron a Camus sobre si ya tiene reportes cuantificando el efecto que tendrá la desmutualización en el valor de las acciones. Camus dijo que se continúa analizando dicho impacto y afirmó que por el momento no se ve necesario hacer un aumento de capital.

"Como ahora no visualizamos necesario hacer un aumento de capital, (la colocación) se haría con las acciones existentes. Es decir, pediríamos a los distintos accionistas que nos entreguen una parte de sus acciones para hacer esta colocación para beneficio de todos. Una colocación bien hecha, bien distribuida, debería tender a generar un mejor valor de la acción", acotó. La idea es que la colocación secundaria se haga con el 30% o el 35% de la propiedad de la Bolsa.

El presidente de la BCS plasmó también una proyección de cómo sería una eventual división de acciones.

"Hoy, la bolsa tiene 48 acciones y el valor unitario de cada acción es muy alto; ello obviamente es una barrera de entrada, porque para cualquiera que quisiera comprar una acción de la bolsa sería muy difícil. En cambio, si dividimos estos $2 mil millones en un millón de acciones (un split ), (la acción de la bolsa) pasa a valer $2 mil, que es un monto al cual mucha gente podría acceder a invertir. Por eso se hace esta división, para que el valor unitario sea competitivo", señaló.

Respecto de la experiencia internacional de este proceso en otros países, Camus explicó que en general ha sido "positiva". De todas formas, indicó que en el plano local habrá ciertas adaptaciones. "El caso chileno es distinto, por eso lo que pensamos hacer es cambiar la estructura; dividir cada acción de la bolsa en 1 millón de acciones, de tal manera que tenga una valoración más o menos compatible con el resto de las acciones que se transan", precisó el socio de BTG Pactual.

US$ 316
millones en activos totaliza el fondo Beagle.

90%
de los activos pertenece a las AFP.

30%
de los activos pertenece a AFP Capital y 26% a Provida.

171%
de rentabilidad acumula el fondo en 10 años.

-15,4%
de rentabilidad exhibe el portafolio en los últimos dos años, la menor entre sus pares Small Cap.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia