Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Ventas del comercio bajaron 2,6% en el tercer mes, su primer descenso desde 2009 para esos 30 días. En la industria aseguraron que el origen de esta contracción estuvo en la peor percepción que los consumidores tienen de la economía. A ello se sumó el retraso que ha experimentado la temporada invernal.

Confianza de clientes impacta al retail y se frena recuperación del sector en marzo

martes, 28 de abril de 2015

María José Tapia

El Mercurio




El resultado más débil de los últimos seis años anotó en marzo el Índice de Percepción de la Economía (IPEC), tras ubicarse en 39,7 puntos. En este escenario pesimista, la caída de la confianza de los consumidores se vio reflejada en el desempeño del comercio.

Si en enero y febrero las ventas del retail en la Región Metropolitana se elevaron más de 3%, en el tercer mes de 2015 los ingresos del rubro cayeron 2,6%, según datos del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Este indicador no registraba bajas desde 2009 en el mes de marzo. En el trimestre, en tanto, el sector creció solo 1,3%.

"La confianza de los consumidores está sumamente relacionada con estas cifras", explicó la gerenta de Estudios del gremio, Bernardita Silva. Añadió que si las personas no tienen una base sólida para consumir, optan por no hacerlo. "Estos resultados dan cuenta de la inestabilidad económica que aún atraviesa el país, dejando en evidencia que todavía no podemos hablar de brotes verdes seguros y que la recuperación será más lenta de lo que se pensaba", subrayó.

Una visión similar es la que han expresado desde las multitiendas. "Para las tiendas por departamento el año ha partido un poco lento. Los primeros meses estuvieron más o menos normales, pero después se nos ha atrasado la llegada del frío, lo que ha hecho que nuestras apuestas comerciales estén más lentas. La economía tampoco ha recuperado el dinamismo que uno esperaría", explicó el gerente general de La Polar, Gino Manríquez. Otro alto ejecutivo del retail también concordó. Aseguró que en marzo y abril la permanencia de las altas temperaturas se ha hecho sentir, y las ventas de aquellos productos de invierno profundo, como parkas y estufas, no han repuntado.

El director de Ripley Corp, Hernán Uribe, también aseguró el viernes que las ventas se encuentran bastante planas, en línea con el desempeño de la economía, por lo cual el foco es justamente hacer eficiente la compañía.

Todos afectados

Dado este escenario, gran parte de los sectores que componen el retail mostraron cifras negativas. De hecho, solo calzado anotó un leve incremento de 1,4%.

El rubro vestuario, tras anotar incrementos de dos dígitos en enero y febrero, descendió 0,2%, influenciado por la alta base de comparación, pues en igual mes de 2014 la categoría creció 18,8%. El subsector más afectado fue el relacionado con la ropa infantil, que exhibió una contracción de 18%, mientras el vestuario masculino subió 3,2%, y el de mujer, 7,8%.

Realidad similar evidenciaron los artefactos eléctricos. Luego de anotar un leve repunte en febrero, tras seis meses de caída, las ventas de la categoría cayeron nuevamente en marzo (-1%), impactados básicamente por la comercialización de electrónica, que bajó 8,5%. Al revés, la subcategoría de Línea Blanca subió 10,5% en el mes.

La categoría de muebles, en tanto, se contrajo 8,7%, marcando diez meses seguidos de descensos. El peor comportamiento vino de la mano de la Línea Hogar. El sector bajó 14,5% en el período frente a igual mes de 2014.

La inflación -de 7,6% en dos meses- siguió impactando en los productos de supermercado. La línea tradicional cayó 3,3%. Dentro de esta categoría, el componente perecible descendió 2,5% en el tercer mes del año, mientras que las ventas de abarrotes retrocedieron 3,8% en esos 30 días.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia