Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%
Habitual mala calidad del aire se vio agravada por desechos volcánicos:

Cenizas provocan episodios críticos de contaminación en Los Ángeles y Osorno

domingo, 26 de abril de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Ministerio de Salud confirmó que ya hay casos de personas albergadas que están sufriendo crisis respiratorias. En La Araucanía repartirán 200 mil mascarillas.



El impacto sanitario de la erupción del volcán Calbuco comenzó a manifestarse incluso en otras regiones del país, luego que ayer las autoridades decretaran la primera preemergencia ambiental del año en Los Ángeles, Región del Biobío, y la primera alerta sanitaria en Osorno, Región de Los Lagos, ciudades cuya situación atmosférica, habitualmente precaria en esta época, se vio agravada por la presencia de residuos volcánicos en el aire.

Mientras Los Ángeles estaba bajo alerta sanitaria desde comienzos de este mes, Osorno la vivirá hoy por primera vez en 2015.

Previamente, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, había informado que en la zona más cercana a la erupción ya se registran atenciones a personas que presentan crisis respiratorias debido a la irritación de sus mucosas pulmonares.

"En uno de los albergues había 20 personas, de las cuales seis tenían problemas respiratorios", contó Burrows, advirtiendo que las personas más afectadas serán las que tengan "enfermedades pulmonares crónicas y asma".

Hasta anoche, la emergencia del Calbuco dejaba 6.514 personas evacuadas. De ellas, 377 permanecen en albergues.

Las cenizas también pueden provocar problemas oculares y dermatitis en la piel, debido a su toxicidad, por lo que Burrows llamó a que la población use mangas largas y mascarillas o paños, ya que "son partículas gruesas, por lo que cualquier elemento que cubra la cara logra filtrarlas".

En La Araucanía, la Onemi inició la distribución de 200 mil mascarillas, para prevenir la inhalación de ceniza, en Pucón, Villarrica, Curarrehue, Cunco, Melipeuco, Vilcún, Loncoche, Curacautín y Lonquimay.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia