Dólar Obs: $ 954,25 | 1,13% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.271,90
IPC: 0,40%


Arzobispo pide explicaciones a Justicia por trato "vejatorio" a sacerdotes cuando visitaron a Délano y Lavín en Capitán Yáber

domingo, 26 de abril de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio




"Indignación" causó al interior de la Iglesia el trato "vejatorio" que habrían recibido dos sacerdotes de la congregación Holy Cross , ligada al Colegio Saint George's , en el Anexo Penitenciario Capitán Yáber. Fue en una visita que realizaron el rector del colegio, padre James McDonald, y el sacerdote Rodrigo Valenzuela a inicios de mes a dos ex alumnos conocidos: Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, controladores de Penta.

Luego de enrolarse, los gendarmes les exigieron a ambos que se desnudaran completamente para poder ingresar al recinto penitenciario.

"Les dijeron que si no se sacaban toda la ropa, no podrían realizar la visita", comentan desde el Arzobispado de Santiago.

Los religiosos le enviaron una carta al arzobispo de Santiago, monseñor Ricardo Ezzati, expresándole su molestia por lo que consideraron un "trato vejatorio", tomando en cuenta además que se inscribieron para la visita como "asesores espirituales".

El cardenal envió una misiva al ministro de Justicia, José Antonio Gómez, para que indagara qué había ocurrido.

El reclamo de Ezzati fue enviado el 4 de abril y, según fuentes del ministerio, fue respondido por el jefe de la cartera este viernes, luego de solicitar a Gendarmería un informe acerca de la situación.

Desde el ministerio comentan que, si bien ese tipo de revisiones están permitidas porque el anexo pertenece a la Cárcel de Alta Seguridad, "igualmente contemplan una inspección que sea lo menos invasiva posible y que no atente contra la dignidad de las personas". Sin embargo, explican que eso también dependerá del criterio de quien hace el registro.

"El ministro reconoce un exceso de celo de parte del funcionario, ya que los sacerdotes iban con sus atuendos religiosos", dicen desde la repartición. Hasta el viernes en la tarde, la respuesta de Gómez no había llegado a la Iglesia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia