Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Mal tiempo azota a la parte norte de Magallanes:

400 ovejas mueren por desborde de río en la comuna Torres del Paine

sábado, 25 de abril de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Durante dos días precipitaron 48 milímetros de agua. La Conaf cortó el paso por algunos senderos del parque.



Las inusuales lluvias durante dos días que afectaron a la zona norte de la provincia de Última Esperanza, en la comuna de Torres del Paine, provocaron el desborde del río Las Chinas y el corte de la ruta hacia la reserva natural. El hecho más complicado ocurrió en las inmediaciones del puente El Negro, a 340 kilómetros al norte de Punta Arenas, en donde el cauce subió hasta 50 centímetros y provocó la muerte de 400 ovejas que pastoreaban en la ribera.

El agua avanzó rápidamente, y los animales no alcanzaron a reaccionar. Tampoco el personal que cuidaba a las ovejas.

Si bien la intensidad de la lluvia varió ayer con respecto a lo registrado entre miércoles y jueves, las lloviznas no cesaron en la comuna, y el gobierno regional monitoreaba la situación. En total, han precipitado 48 milímetros en dos días.

Anahí Cárdenas, alcaldesa de la comuna Torres del Paine, explicó que es poco usual que se mantengan lluvias por dos días seguidos. Unas 80 personas que estaban en la estancia Cerro Guido no pudieron desplazarse, por el mal tiempo, pero todas estaban bien. Por razones de seguridad, se les pidió mantenerse allí para evitar transitar por el camino cortado.

Resguardo

Al interior del parque Torres del Paine, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) reportó que no había aislados, y cerró los senderos y el circuito "W" entre el refugio Cuernos y campamento Italiano, por la crecida de pequeños riachuelos.

El acceso a la reserva quedó habilitado solo por la portería del río Serrano.

Paralelamente, se restringió a una vía el tránsito por el puente sobre el río Rubens, en la ruta entre Puerto Natales y Punta Arenas, porque debido a la crecida del cauce se estaba evaluando el estado de las bases del puente.

Etel Latorre, secretaria regional ministerial de Agricultura, informó que desde el miércoles se activó el Comité de Emergencia Agrícola en la región para monitorear la situación y llamó a todos los ganaderos de Magallanes a estar muy atentos a las condiciones climáticas para mover su ganado a los campos de invierno.

PASO
Desborde del río Las Chinas interrumpió tránsito de vía que lleva al parque nacional.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia