Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Primera jornada del evento de emprendimiento e innovación organizado por BBVA y "El Mercurio"

MeetLatam 2015: expertos llaman a poner el foco en los usuarios y en la tecnología móvil

sábado, 25 de abril de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Autoridades, especialistas internacionales y emprendedores se dieron cita en CasaPiedra para analizar el ecosistema chileno y plantear las tendencias que van a marcar pauta en el futuro. Para hoy está prevista la segunda jornada, que contará con la presencia de los fundadores de Pixar y Shazam.



El centro de eventos CasaPiedra fue ayer el epicentro absoluto de la innovación en Chile. Autoridades, empresarios y, por supuesto, muchos emprendedores se dieron cita para dar la partida a la tercera versión del MeetLatam BBVA-"El Mercurio", uno de los eventos de innovación y emprendimiento más grandes de América Latina.

Desde muy temprano comenzaron a aparecer por ese lugar algunas de las figuras más importantes del ecosistema nacional -lideradas por el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes-, a quienes se sumaron también invitados internacionales, como Alvy Ray Smith, cofundador de Pixar, y Konstantin Guericke, cofundador de LinkedIn.

Luego de un desayuno en el que los principales expositores tuvieron oportunidad de intercambiar ideas, el evento se inició con un discurso del ministro Céspedes, quien hizo un espacio en su agenda monopolizada por la emergencia en el sur del país. El secretario de Estado puso el foco en la importancia que tiene la innovación -y eventos como MeetLatam- para conseguir que Chile sea un país desarrollado. "Creemos en la innovación y creemos en los innovadores. La innovación es fundamental para desarrollar nuestro país, para generar más oportunidades para todos. Es necesario crear un ecosistema de emprendimiento", dijo.

Minutos después fue el turno de Manuel Olivares, gerente general de BBVA, y de Juan Jaime Díaz, subdirector de "El Mercurio", quien -junto a Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo- lideró un panel de introducción, en el que hablaron de los principales desafíos de Chile en innovación y en el que, cómo no, también hubo espacio para innovar. Así, por ejemplo, apenas tomó la palabra Olivares, invitó a sus compañeros de panel a sacarse la corbata y a "chasconearse", desatando las risas de la audiencia.

Si algo marcó las exposiciones de la mayoría de los expertos fue la invitación a poner al usuario en el centro de la innovación y a apostar por las plataformas móviles. La mañana siguió con la exposición de Mark Jamison, chief de experiencia de usuario de Grupo BBVA; Alejandro Zuzenberg, director de Facebook Cono Sur; Niniane Wang, creadora de Google Desktop, y Konstantin Guericke, cofundador de LinkedIn.

Por la tarde, los expositores fueron Mikkel Svane, fundador y CEO de Zendesk; Alejandra Mustakis, fundadora de IF; Nicolás Scafuro, managing director de Kayak Latinoamérica; Jesús Aguais, fundador de AIDFORAIDS.org; Kevin Tapply, director de Techstar, y Ben Mathes, Analisis, R&D & Engineering en Greylock Partners.

''Si trabajamos todos juntos en potenciar a los talentos que tenemos en nuestro país, vamos a estar avanzando decididamente en un país en donde vamos a ser capaces de prosperar, de generar crecimiento y también de generar
más inclusión".
LUIS FELIPE CÉSPEDES Ministro de Economía

''Chile está enfocado en una política de Estado de innovación para aumentar la productividad. Hay mucha más gente que quiere innovar, emprender, y nosotros tenemos que generar esa efervescencia en las universidades, en las ciudades, porque eso va a generar un cambio".
EDUARDO BITRAN Vicepresidente ejecutivo de Corfo

''Tenemos que aprender a fallar y que la sociedad lo acepte. Además, ya no basta con aprender inglés, ahora para innovar se hace necesario hablar en lenguaje software y trabajar juntos empresas, privados y universidades".
MANUEL OLIVARES Gerente General de BBVA

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia