Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Presidenta Bachelet: Informe Engel permite iluminar sombras que nos averguenzan como nación

viernes, 24 de abril de 2015

Economía y Negocios
Economía y Negocios Online

"La mejor prueba de que Chile no es un país corrupto es cómo reaccionamos a estos problemas de corrupción", dijo la Mandataria por la propuesta entregada por el Consejo Anticorrupción.
- Frei dice que Comisión Engel es necesaria para superar momento actual
- Engel: Informe de comisión sobre probidad entregado a Bachelet aborda 21 temas en 5 capítulos

En una ceremonia en el Palacio de la Moneda, el presidente del Consejo Anticorrupción, Eduado Engel, entregó a la Presidenta Bachelet el informe de los 16 miembros del Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, Tráfico de Influencias y la Corrupción, liderado por el economista Eduardo Engel.

"Las propuestas que hoy entregamos tienen como objetivo fortalecer democracia y restituir las confianzas", dijo Engel.

El informe de más de 50 páginas y que cumplió con el plazo establecido de 45 días dado por la Mandataria, quien destacó la importancia de este informe pues, dijo, permite iluminar sombras que nos averguenzan como nación.

Con él, se busca generar cambios de fondo en los organismos del Estado en materia de conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción, incluyendo la estructura del financiamiento de la política.

"Pudimos hacer más para que prime la transparencia en la relación entre política y negocios. Pensamos erradamente que las leyes que teníamos podían limitar las prácticas que hoy erosionan la legitimidad de la democracia y no siempre supimos, ni supe, condenar con fuerza y a tiempo los modos éticamente imprudentes de hacer negocios", señaló Bachelet.

Por su parte, el presidente de la Comisión, Eduardo Engel, señaló que "los casos que impactaron al país en los últimos meses surgen precisamente de nuestra incapacidad para evitar la intromisión del dinero en la política".

Al respecto, apuntó que "se requieren reglas claras, transparentes y compartidas por todos".

Esta instancia propuso medidas en el plano administrativo, legal y ético, de aplicación inmediata y de mediano plazo, tanto para el ámbito de los negocios y el servicio público, como para las relaciones entre ellos.

La Mandataria también dijo que "La mejor prueba de que Chile no es un país corrupto es cómo reaccionamos a estos problemas de corrupción".

Bachelet explicó que su Gobierno dejará como legado "una democracia más transparente, más ética y más legítima a los ojos de los ciudadanos. Una democracia que nos pertenezca efectivamente a todos y no sólo a los que tienen el poder del dinero, las redes o los pitutos".

Finalmente, subrayó que "me comprometo a que no descansaré hasta dejar fortalecidas las bases institucionales y éticas que hagan que nuestra convivencia cívica esté a la altura de la confianza y transparencia que Chile necesita para ser una sociedad más equitativa. Este proceso lo conduciré personalmente, y en ello emplearé toda mi fuerza personal y la de mi Gobierno

Está previsto que la Presidenta viaje sola a Cerro Castillo para analizar el informe durante el fin de semana. La comisión Engel informará la fecha en que el documento esté disponible para revisarlo en su sitio web.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia