Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%


Ingenio volumétrico

sábado, 25 de abril de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

En su taller Bloc, que creó el año 2009 junto a otros artistas nacionales, el pintor y docente Gerardo Pulido prepara su próxima exposición individual llamada "Retablos", una serie de creaciones etéreas que nacen de la necesidad de volumetrizar la pintura y complejizar su trabajo anterior.



El 6 de mayo se inaugura la muestra que el artista Gerardo Pulido viene preparando desde hace dos años en su taller del barrio Italia con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Católica, cuyo título, "Retablos", alude a las construcciones sacras fabricadas en madera, correspondientes al Barroco europeo y americano. 

Estas piezas artísticas, que están construidas con madera de balsa, tarugos cilíndricos y pintura, y que tienen un volumén de un metro cúbico, suman también una geometría precolombina y una estética modernista con técnicas introducidas como superficies brillantes y marmoleadas, garabatos y otros tratamientos pictóricos.

-Construyo el volumen y después lo pinto, modifico la escultura para seguir pintándola. Otras veces pinto primero las tablas y luego las volumetrizo. Intento que el trabajo no se interrumpa por etapas sino que el proceso de ejecución sea lo más fluido posible. En todo caso, el inicio de una obra es posiblemente el momento de mayor entusiasmo, mezclado con un estado de alerta y un cierto vértigo -describe.

Producir un nivel de asombro sensorial junto a un grado de intranquilidad intelectual es el objetivo que Pulido busca provocar con estas seis obras que expondrá en la sala de exhibiciones de esta ex panadería donde funciona su taller. Cuenta que el método para fabricarlas es mediante el cálculo y la improvisación, la prueba y el error, el corte, tallado y ensamble. "Además, el trompe l'oeil, que es una trampa al ojo, y una serie de auténticos chamullos que salen en el momento", concluye.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia