Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Abogado Matute Johns: Rodrigo Peñailillo y Giorgio Martelli sí prestaron servicios a empre

martes, 21 de abril de 2015

Rienzi Franco
El Mercurio

El abogado penquista descartó que la firma que integra haya financiado campañas políticas.

Aunque no pertenece a la denominada G90 —generación de militantes PPD que se inició en política hace 25 años y que hoy ocupa altos cargos públicos— Álex Matute comparte una antigua amistad con el principal representante de este grupo: El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

Conocido por su rol para intentar aclarar el caso de la muerte de su hermano Jorge, Álex Matute Johns se asoció con otro G90. El jefe de gabinete del Mineduc, Harold Correa, quien ha cultivado una estrecha cercanía con Peñailillo.

Se trata de la empresa “Harold’s & Johns Business & Law Limitada”, compañía que se constituyó en 2007, con un capital inicial de un millón de pesos, según consta en el extracto de la escritura que se publicó en el Diario Oficial.

Firma a la que le prestó servicios el actual jefe de gabinete, según confirmaron en la sociedad.

Para esta misma sociedad trabajó Giorgio Martelli, quien fue recaudador de la campaña de Michelle Bachelet en 2005, y colaboró en la del año 2013. Además, ha sido mencionado entre quienes habrían boleteado a SQM.

—¿Hay respaldo de esos textos, papers o las asesorías de Rodrigo Peñailillo?


Hay un contrato de prestación de servicios que involucró un sin número de situaciones, muchas conversaciones, muchas reuniones y también minutas que se acompañaron en su ocasión. En un año usted no lo puede limitar a un informe, son muchas otras cosas más. Era una relación permanente con un contrato legalmente firmado con más de un año la relación donde todos sus honorarios fueron cancelados oportunamente y sin duda pagamos el tributo correspondiente.

—¿Cuál fue el rol de Martelli en esta relación laboral?


Efectivamente el año 2011 recurrimos al señor Martelli para que nos brindara asesoría profesional en virtud de su área, la urbanística. Esto es coincidente con la representación de un cliente que teníamos en esa época.

—¿Su sociedad ha boleteado a SQM?


Yo no puedo decir el nombre de mis clientes por un tema de confidencialidad, pero dado lo delicado de la situación y por la transparencia con la que siempre voy a seguir actuando, ni mi estudio jurídico ni ninguno de mis abogados ha emitido boletas a SQM y ninguna de sus filiales.

—¿Cuál fue el rol de Harold Correa?


Harold Correa es socio mío. Me molesta mucho las cosas que se dicen de él, pero el que fue administrador de esa sociedad y el que la dirigía hasta julio del año 2014 fui yo. Y Harold respetó bastante eso.

—¿Harold Correa ya no es parte de la sociedad?


La sociedad hoy día existe, pero hay un nuevo gerente porque tanto Harold como yo tenemos otras responsabilidades, pero la propiedad es a partes iguales de los dos.

—¿Siente que estas pagando un costo por ser amigo del ministro del Interior?


Rodrigo es el ministro pero es mi amigo. Nos conocemos hace más de 20 años ha estado en cumpleaños míos y en festividades es una relación de muchos años. Yo lo invité a ser parte de este proyecto y hay un contrato de prestación de servicios y en ese sentido yo no me pierdo. Espero no pagar ningún costo, pero creo que aquí hay mala intención hacia una persona que ha hecho un trabajo decente y quienes los rodean.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia