Dólar Obs: $ 922,00 | -0,97% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.312,63
IPC: 0,50%
Según estimación del SII, aumento en la recaudación es de $310 mil millones:

Tasa de evasión del IVA bajó por primera vez desde 2009 y llegó a 22,2% el año pasado

sábado, 18 de abril de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio




Tal como lo adelantara el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, en entrevista con "El Mercurio" el pasado lunes, la tasa de evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA) bajó en 2014.

Así, pasó de 24,3% en 2013 a 22,2% en 2014, según las cifras preliminares del organismo, lo que equivale a unos US$ 5.797 millones anuales.

Según el Servicio de Impuestos Internos, la disminución en la tasa de evasión del IVA del año pasado es la más importante observada en la última década, después de la registrada en 2009, que respondió a la transición esperada, producto de la recuperación económica luego de la crisis subprime.

La menor evasión de este gravamen implica un aumento en la recaudación que supera los $310 mil millones, cifra mayor a la meta fijada en el informe financiero de la reforma tributaria para 2014, en el que se estimó inicialmente en $230.928 millones.

El resultado responde a un trabajo que acaba de concluir la Subdirección de Estudios del organismo, que generó una nueva estimación de la serie de evasión del IVA para el período 2003-2014, sobre la base de las últimas estadísticas de cuentas nacionales publicadas recientemente por el Banco Central.

Para el SII, esto es resultado de la aplicación de un nuevo modelo de fiscalización, "basado en la adecuación de las distintas acciones de detección, control y atención de contribuyentes en conformidad a su riesgo característico, otorgando mayor efectividad a la acción fiscalizadora". Destacan también la intensificación de las tareas de persecución al delito tributario, factores que han incidido en una mayor sensación de riesgo y control de los potenciales evasores.

"Es evidente que estamos en un contexto de alta evasión. Ha venido subiendo desde hace ya varios años. Lo que estamos haciendo es tomar las medidas para revertir este proceso y, dentro de eso, estamos trabajando en un nuevo modelo de fiscalización, potenciando la acción de perfección penal y tomando una serie de otras medidas", había adelantado Jorratt en la entrevista.

LA MENOR EVASIÓN DE ESTE GRAVAMEN IMPLICA UNA MAYOR RECAUDACIÓN A LA META FIJADA POR LA REFORMA TRIBUTARIA PARA 2014, LA QUE SE ESTIMÓ EN $230.928 MILLONES.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia