Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%


Población senior en Santiago centro, Ñuñoa y Puente Alto crecerá sobre 25% en cinco años

sábado, 18 de abril de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Cinco comunas de la capital, con más de 50 mil personas sobre los 60 años, recibirán entre 10 mil y 27 mil de estos residentes a 2020: Santiago, Ñuñoa, Puente Alto, Maipú y Las Condes. El equipamiento urbano y la oferta de servicios son hoy deficitarios.



Un total de 27.845 personas sobre los 60 años llegarán a Santiago centro entre 2015 y 2020, con lo que este nicho de la población subirá un 38%, según una proyección del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama). Con esto, el centro de la capital se transformará en la comuna que acogerá el mayor número de adultos mayores en la Región Metropolitana en los próximos cinco años. En 2020, su población senior será de 100.261 habitantes.

A Pablo Allard, urbanista y doctor en diseño urbano de Harvard y decano de la Facultad de Arquitectura de la UDD, no le extraña que Santiago centro esté a la cabeza: "Tiene que ver con la excelente oferta de servicios y comercio a distancia caminable que tiene la comuna. Por otro lado, existe una gran oferta de departamentos pequeños y a precios accesibles que se ajustan a las necesidades de los adultos mayores".

Pero el incremento de vecinos de la tercera edad no es un fenómeno exclusivo del centro. Entre las 10 comunas con mayor presencia de residentes de edad, se prevé que Ñuñoa y Puente Alto también presenten crecimientos significativos, con un alza proyectada de 25%. En Maipú el salto será de 23% y en Las Condes, de 19% (ver infografía).

Magdalena Vicuña, urbanista y académica del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la UC (IEUT-UC), aclara que recibir un alto número de seniors no siempre es sinónimo de que dichas comunas sean amigables para ellos. "Quienes tienen más ingresos van a preferir pasar su vejez en una comuna central, con buenos equipamientos, con oferta cultural y bonitas plazas. Sin embargo, muchas personas no pueden tomar esa decisión y les toca vivir donde pueden", dice.

En todo caso, Rayen Inglés, directora del Senama, señala que en general hay conciencia entre los municipios de esta realidad, por lo que han venido trabajando en conjunto con la Asociación Chilena de Municipalidades en mejorar las condiciones de habitabilidad de los adultos mayores. "Hay avances significativos, que demuestran que la mayor parte de los municipios cuenta con un programa del adulto mayor, con recursos asignados al tema y con la creciente participación de este grupo etario", destaca.

Cobertura comercial

De las cinco comunas mencionadas, Santiago centro es la que cuenta con la mayor cantidad de equipamiento comercial sensible para personas sobre 60 años, con el mayor número de hospitales (cuatro, sin considerar clínicas), farmacias (155) y bancos (267), según un levantamiento realizado por Mapcity.com. Hay un hospital cada 2.785 adultos mayores, una farmacia cada 467 y un banco cada 271 de estas personas.

Las Condes también destaca por su alto equipamiento comercial, con el mayor número de clínicas (34) y de casas de reposo (14). Hay una clínica cada 1.651 personas sobre los 60 años, una farmacia cada 535 y un banco cada 266. Por su parte, Ñuñoa lidera en oferta de strip centers (20) y está solo con una casa de reposo menos que Las Condes (13).

Mientras, Maipú y Puente Alto solo acaparan, respectivamente, el 10% de la oferta comercial analizada y no lideran la oferta en ningún tipo de equipamiento. En Maipú, hay un hospital cada 10.347 seniors , mientras que en Puente Alto cada 9.017, prácticamente 10 veces menos cobertura de salud que en Las Condes.

"Hay un problema de equidad que es transversal en nuestras ciudades. Mientras más recursos económicos tenga una comuna, más puede invertir en espacios públicos, áreas verdes y programas de capacitación. Así también, más equipamiento comercial tiene", señala Vicuña.

En todo caso, Pablo Allard estima que más que la cantidad de equipamiento del que disponga una comuna, hay que prestar atención a las distancias: "Es clave que puedan contar con los principales servicios básicos en un recorrido caminable, no más de seis cuadras, o que cuenten con la debida provisión de transporte público para ello".

Según el levantamiento de Mapcity a nivel de barrios, en Santiago la mayor cantidad de equipamiento se concentra en el casco histórico, lugar que tiene un bajo número de residentes. Plaza de Maipú y Plaza de Puente Alto, donde se agrupan los servicios de dichas comunas, también se ubican lejos de los sectores residenciales. Mientras que en Las Condes (zona El Golf y Manquehue) y en Ñuñoa (Plaza Ñuñoa) la oferta comercial está a una distancia mucho más cercana.

Pocas áreas verdes

"El desarrollo comunal pensando en las necesidades de las personas sobre los 60 años tiene que ver no solo con equipamiento y accesibilidad, sino también con el diseño del espacio público, infraestructura y servicios", destaca Allard. En esa misma línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece ciertos parámetros para lograr ciudades amigables con la tercera edad, como incluir aceras y cruces peatonales seguros, recorridos para hacer caminatas y ciclovías, y lugares de reunión y descanso, entre otros.

Magdalena Vicuña cree que, en la mayoría de las comunas, el nivel actual es muy bajo: "Estamos a años luz con el tema de las veredas, cruces y paraderos, por ejemplo. Que sean espacios seguros para personas que tengan alguna discapacidad visual o auditiva". Además, advierte que hay un fuerte déficit de áreas verdes: "Es el equipamiento más sensible para el mayor porque tiene tiempo y necesita estar al aire libre".

La recomendación de la OMS es tener 9,2 m {+2} de áreas verdes por habitante. Según el levantamiento de Mapcity.com, en Maipú la cifra llega a 5,6 m {+2} , en Las Condes a 4,2 m {+2} , en Puente Alto a 3,4 m {+2} , en Santiago centro a 1,7 m {+2} y en Ñuñoa a 1,2 m {+2} . Todos, muy por debajo del estándar internacional, hasta siete veces menos en el caso de Ñuñoa.

Vicuña aclara que en el tema de las áreas verdes no importa solamente la cantidad, sino también que se logre una correcta integración de sus usos. "Si un espacio lo ocupa solo la gente joven, el adulto mayor puede sentirse intimidado. Mientras más gente diversa haya, mayor es la percepción de seguridad", dice.

Para lograr que se combinen los espacios, explica, la clave pasa por contar infraestructura diversa. "Aquí nuevamente está el problema de la equidad, pues mientras más recursos tengan las comunas, más posibilidades hay de que desarrollen este tipo de espacios".

SANTIAGO CENTRO ES LA COMUNA QUE CUENTA CON LA MAYOR CANTIDAD DE EQUIPAMIENTO COMERCIAL SENSIBLE PARA PERSONAS SOBRE 60 AÑOS, CON EL MAYOR NÚMERO DE HOSPITALES, FARMACIAS Y BANCOS.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia