Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
A contar del 1 de enero de 2017, los papeles que no tienen alta presencia bursátil pagarán impuestos de forma completa:

Qué son las acciones "crías", cómo tributan y los cambios que enfrentan con la reforma

sábado, 18 de abril de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Estos instrumentos liberados de pago les otorgan mayor liquidez a las acciones de la empresa y es una forma de repartir dividendos sin necesidad de desembolsar recursos. Quienes las reciben no tributan en ese momento, porque la ley actual considera que estas no constituyen renta.



Hace tres décadas no sonaba para nada extraña la palabra "crías" a la hora de referirse a acciones. En ese tiempo, muchas empresas entregaban ese tipo de papeles liberados de pagos a sus accionistas como forma de repartir dividendos entre ellos. Ahora el concepto de "cría" ha quedado un poco obsoleto y solo algunas compañías siguen definiendo en sus juntas de accionistas que repartirán estos títulos. De hecho, es una práctica más habitual en algunas industrias que en otras, como por ejemplo en la banca.

Augusto Castillo, académico del área de Finanzas de la Escuela de Negocios de la UAI, asegura que las crías liberadas siguen siendo utilizadas. No obstante, advierte que en Chile desde hace mucho tiempo existe una norma que obliga a pagar dividendos en dinero (efectivo) cada vez que la empresa obtenga utilidades.

Las compañías que entregan dividendos asociados a la capitalización de utilidades retenidas lo hacen en dos modalidades: en efectivo y a través de acciones crías. En general, otorgan una porción mayor en la primera modalidad, y una menor en papeles liberados de pagos.

Expertos y fuentes ligadas a la industria concuerdan en que repartir crías -mecanismo que es considerado como una forma de capitalizar- permite elevar la liquidez del papel por medio del aumento en el número de acciones.

¿Cómo operan?

La entrega de acciones liberadas de pagos de parte de las empresas funciona proporcionalmente a la cantidad de papeles que tiene cada uno de sus accionistas. Así, si una persona tiene una acción de una empresa, cuyo valor de mercado es de $1.000 y la compañía decide entregar una cría por cada acción, la persona que tenía una que costaba $1.000 ahora tendrá dos acciones cuyo precio de mercado debiera ser de $500 cada una, explica Julio Gálvez, profesor titular de la Escuela de Administración de la UC.

A diferencia de los dividendos en efectivo, las crías tienen una gran ventaja tributaria al momento de recibirlas, ya que no constituyen renta. Cristóbal Riffo, abogado y jefe del área tributaria de Alessandri, sostiene que en el caso de una persona natural que las recibe la base de su Impuesto Global Complementario no aumenta al momento en que le entregan este tipo de instrumento.

Guillermo Fonseca, socio a cargo del área tributaria en el estudio de abogados Bofill Mir & Álvarez Jana, explica que la recepción de los papeles liberados de pago "no aumenta el costo tributario de las acciones, sino solo su número, por lo que el costo de las acciones originales se redistribuye en el nuevo número (mayor) de papeles que detenta el accionista". El abogado agrega que "al venderlas, ya sea total o parcialmente, estas tendrán un costo individual menor, lo que redundará en una mayor ganancia de capital (o menor pérdida)".

A diferencia de cuando se reciben estos títulos, al momento de la venta en bolsa sí podrían tributar, pero dependiendo de diversos factores, como la empresa que haya emitido la acción y el proceso en el cual se entregó la cría. Con ello, las acciones liberadas de pago pueden estar acogidas al artículo 107 de la Ley de Impuesto a la Renta, por medio del cual si cumplen determinadas características, estarían exentas de pagar impuestos, incluso en una enajenación (ver recuadro).

EN GENERAL, LAS EMPRESAS QUE ENTREGAN ACTUALMENTE A SUS ACCIONISTAS DIVIDENDOS ASOCIADOS A SUS UTILIDADES LO HACEN EN UNA PROPORCIÓN MAYOR EN EFECTIVO Y EN OTRA MENOR EN ACCIONES CRÍAS O PAPELES LIBERADOS DE PAGOS.

107
es el artículo de la Ley de Impuesto a la Renta que señala que el mayor valor obtenido en una enajenación de acciones con presencia bursátil no constituirá renta, siempre y cuando estos papeles sean de una sociedad anónima y cuyo proceso de venta se haya realizado en bolsa, mediante una oferta pública (OPA) o por medio de una primera emisión derivada de una nueva constitución o de un aumento de capital.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia