Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Alfonso Swett Saavedra, y relación negocios-política:

"Veo bastante imprudente lo que está pasando en Chile y los daños pueden ser altos"

sábado, 18 de abril de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Pdte. de Forus señala que si bien el país no está en crisis, "la situación es muy preocupante", ya que se puede ir de las manos en cualquier momento.



"Veo un consumidor mucho más cauto y por supuesto con bastante preocupación de lo que está sucediendo en el país". Con inquietud está visualizando el 2015 el empresario y presidente de Forus, Alfonso Swett Saavedra. Así lo dejó de manifiesto ayer, al liderar la junta de accionistas del retailer : "Todas estas cosas políticas o movimientos sociales por supuesto que afectan la percepción del consumidor en relación a su propio estado o situación y adquiere más incertidumbre. El consumo requiere de un consumidor muy seguro de lo que está viviendo", explica.

El empresario subraya que la reforma laboral podría venir a acrecentar esta inquietud. "Va a producir más incertidumbre. Los sindicatos tienen hoy buena relación con sus empleadores y hay muy poca participación sindical. Lo que se quiere es una legislación laboral que produzca paz, tranquilidad y mejoras", señala.

En esa línea, Swett cuestiona la forma en que se ha abordado el debate de la relación entre negocios y política. "Es una discusión que se politizó; se le escapó de las manos a la mayoría de los agentes, al Gobierno, a los partidos políticos y es más bien un festival de acusaciones contra personas muchas veces que ni siquiera han sido juzgadas", enfatiza. Y agrega: "veo bastante imprudente lo que está pasando en Chile y los riesgos pueden ser muy altos, los daños muy altos".

Más allá de eso, es de la idea de que las empresas no deben financiar política, sino que eso debe quedar reducido a las personas naturales. "Las personas naturales pueden hacerlo. Es parte de la libertad y no es que financien la política, sino que financian ideas, a quienes defienden mejor sus ideas", subraya.

Con todo, destaca que Chile no está en crisis. "Lo que sí tenemos es una pirotecnia de noticias y de bandadas de lado a lado muy grande; entonces, es muy notorio, pero la verdad es que no creo que estemos todavía en una crisis, aunque es muy preocupante la situación porque en cualquier momento se puede escapar de las manos (...) aquí se necesitan liderazgos, ideas, claridad y un itinerario que termine con esto que puede ser interminable", concluye.

EL EMPRESARIO ESTIMA QUE LAS COMPAÑÍAS NO DEBEN FINANCIAR CAMPAÑAS POLÍTICAS, SINO QUE ESO DEBIERA QUEDAR REDUCIDO SOLO A PERSONAS NATURALES.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia