Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Presidente de Empresas CMPC abordó polémicas ligadas a la relación de los mundos de la política y los negocios

Matte: "Lo que ha pasado en casos Soquimich, Penta y otros no lo hacen todas las empresas"

sábado, 18 de abril de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Aseguró que "jamás he llamado a un parlamentario para pedirle que vote en tal o cual sentido un proyecto", y dijo que los empresarios que sí lo hacen se equivocan.



El presidente de Empresas CMPC, Eliodoro Matte, abordó ayer -tras la junta de accionistas de la compañía- las polémicas relacionadas a casos como Penta y SQM, que han puesto en la agenda noticiosa del país la relación entre política y negocios.

El empresario admitió que la empresa ha participado en el financiamiento de candidatos, pero que en el aporte a la política "nosotros actuamos con estricto apego a la ley", en el marco de la norma que se publicó en 2003 y que apuntaba a regular estos temas. Sin embargo, afirmó que estas normativas hoy no son suficientes y sostuvo que confía en el resultado de la comisión asesora presidencial liderada por Eduardo Engel.

En ese sentido, añadió que "evidentemente aquí debe haber un acuerdo porque el tema de la relación política y dinero hay que regularlo mejor". Pero precisó que "para cualquier acuerdo debe primero conocerse la verdad, completa".

Matte, a la vez, destacó que no todas las empresas actúan fuera la ley en el ámbito del financiamiento a la política. "Quiero resaltar una cosa muy importante, y es que lo que ha pasado en los casos Soquimich, Penta y otros no lo hacen todos. No todas las empresas hacen lo que hemos conocido, la mayoría se ciñe a la ley".

Junto con asegurar que CMPC no está vinculada a boletas irregulares, precisó que el aporte de la empresa a la política a través de los mecanismos legales no implica que puedan influir sobre congresistas. "Jamás como presidente de CMPC he llamado a un parlamentario para pedirle que vote en tal o cual sentido un proyecto". Agregó que los empresarios que sí lo hacen "están equivocados".

Sostuvo que para defender los intereses sectoriales están los gremios y también diversas instituciones, como el Centro de Estudios Públicos, para proponer mejores políticas públicas.

Laboral y violencia

Matte también se refirió a la tramitación del proyecto de reforma laboral. Si bien indicó que no puede estimar su posible impacto en el empleo, señaló que espera que el Congreso pueda hacer las modificaciones necesarias para mejorar ciertos aspectos como "el no reemplazo en ningún caso en las huelgas y la obligatoriedad, de hecho, de pertenecer a un sindicato".

Consultado por los nuevos episodios de violencia de esta semana en La Araucanía, comentó que "son hechos muy lamentables" y dijo que "quiere decir que no está funcionando el Estado de Derecho". Afirmo que "el país requiere un esfuerzo mayor para que el Estado tome el liderazgo y lograr un acuerdo para avanzar en este sentido, porque es un tema histórico pendiente".

"Para cualquier acuerdo debe primero conocerse la verdad, completa. Aquí debe haber un acuerdo porque la relación política y dinero hay que regularla mejor".
ELIODORO MATTE
PRESIDENTE DE EMPRESAS CMPC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia