Dólar Obs: $ 961,29 | 1,09% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.971,42
IPC: 0,10%
Robos de autos de lujo se disparan en 2015: crecen 65% en primer trimestre

miércoles, 15 de abril de 2015

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios

Delincuentes los usan para cometer otros delitos en zonas exclusivas y huir más rápido de la policía. Baja tasa de hallazgo.

Pasar inadvertidos en zonas comerciales o residenciales exclusivas, donde prevén cometer delitos, y huir velozmente de la policía. Esas son algunas de las razones de los delincuentes para robar vehículos de lujo, fenómeno que registró una fuerte alza de 64,7% anual en el primer trimestre de este año, con 112 casos correspondientes a unidades aseguradas, según cifras de Prose-Chile, sociedad de apoyo al giro de la Asociación de Aseguradores.

Este crecimiento es relevante si se considera que los robos totales de vehículos asegurados —de lujo y comunes— se mantuvieron prácticamente estables en los primeros tres meses de 2015, con 2.069 unidades, una leve alza del 0,1%.

Las marcas de lujo más robadas son BMW, Mercedes-Benz y Audi, pero también destaca el aumento en Porsche, Alfa Romeo y Jaguar.

El gerente general de Prose-Chile, Hernán Carvallo, comentó que en la mayoría de los casos —más del 50%—, los robos a los conductores de estos autos son con intimidación y efectuados por más de un delincuente.

Carvallo explicó que, en volumen, los vehículos premium hurtados representan el 5,4% del total de autos asegurados sustraídos a marzo. Añadió que la tasa de hallazgo en el primer trimestre fue de 45,5%, una caída frente al 47,1% de igual lapso de 2014 y del 51,4% en 2013.

El costo asociado a las unidades de lujo aseguradas que no han aparecido a marzo se estima en $1.274 millones, equivalente al 14,5% de la pérdida de todos los vehículos con cobertura no encontrados.

El capitán Juan Carlos Morales, de la Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos de Carabineros (SEBV), afirmó que la tasa de recuperación —de la institución— de autos de lujo robados con y sin seguro bordea el 90%. El destino del 10% restante podría ser el desarme, la reinscripción o su traslado fuera del país.

Morales señaló que si las personas advierten un vehículo de lujo en una situación sospechosa, pueden consultar su patente en el sitio web de la SEBV.

Según Carabineros, en 2014 se registró un total de 40.007 encargos por robo de vehículos (comunes y de lujo), 10% más que en 2013.

Visión del mercado


El secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), Gustavo Castellanos, indicó que los autos que se venden en el país traen todas las medidas de seguridad antirrobo que se pueden encontrar en unidades comercializadas en mercados más desarrollados. Añadió que los conductores pueden añadir dispositivos adicionales para evitar ser víctimas de hurtos o para recuperar los autos más rápidamente.

El gerente general de Audi Chile, Ben Díaz, comentó que el 85% de los clientes de la marca cuenta con GPS, que facilita la ubicación del automóvil. Respecto de los robos que suceden en locales de concesionarias, señaló que habitualmente estos cuentan con ayuda de personas ligadas a los locales, y afirmó que son resueltos en poco tiempo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia