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Sueldos de profesores se fijarán combinando desempeño en las aulas con años de ejercicio

martes, 14 de abril de 2015

M. Toro, J. Herrera y P. Gutiérrez
El Mercurio

Propuesta del Mineduc determina ciertos plazos mínimos para que los maestros puedan ir subiendo de nivel, estableciendo que para llegar a la etapa máxima se debe tener un mínimo de 14 años de experiencia.

Para armar su sueldo mensual, los profesores de colegios públicos pueden llegar a sumar más de 20 asignaciones que consideran criterios como la renta básica, la antigüedad y el lugar en donde ejercen. Pero de ese salario, solo el 4% se explica por bonos asociados al desempeño.

Una situación que preocupa a los especialistas, que, transversalmente, coinciden en que el mérito del profesor en la sala de clases debe ser primordial a la hora de determinar su remuneración. Esta inquietud también estaría siendo recogida por el Ministerio de Educación, que está próximo a enviar al Congreso el proyecto de Carrera Docente.

En él se buscará aumentar las remuneraciones de los maestros, pero bajo un sistema que combinará el desempeño con los años de servicio. Según muestra una presentación del Mineduc, la idea es que luego de pasar por una etapa de inducción, el maestro ingrese a la carrera tras certificar conocimientos mínimos.

Una vez en la carrera, quedará en la etapa “Inicial”, la primera de cinco niveles que se ofrecerán a los docentes y que implican distintas remuneraciones y responsabilidades: “Inicial” y “Temprano” serán las dos fases mínimas, y se espera que cada cuatro años los docentes vayan subiendo a la siguiente, hasta llegar al nivel “Avanzado”, donde “los docentes podrán asumir otras responsabilidades, diversificando roles (tutor, mentor, responsabilidad técnico-pedagógica)”, dice la presentación.

Agrega que los que sigan hacia los siguientes pasos (“Superior” y “Experto”) “no estarán obligados a certificar cada 4 años su tramo profesional”.

Para definir el tramo de cada profesor, se considerará el resultado que tenga en su evaluación, pero además su experiencia, que será limitante para acceder a ciertos niveles. Así, el maestro con menos de 6 años de servicio, independiente de su resultado en la evaluación, no podrá ir más allá del nivel “Temprano”. El con menos de 10 años solo podrá llegar a “Avanzado”, el que tenga menos de 14 años quedará como máximo en la etapa “Superior”, y solo quien tenga 14 años o más de ejercicio podrá acceder al nivel “Experto”, que contempla los mayores sueldos (que superarían los $2 millones).

No obstante este esquema, el senador Fulvio Rossi (PS) señaló que el Mineduc está buscando la fórmula para que un maestro pueda avanzar dos niveles en cuatro años, y no en ocho, “si es que es muy destacado”.

Otros criterios


A la espera de la nueva definición, Manuel Sepúlveda, director de política educativa de Educación 2020, sostiene que la organización actual de los tramos “podría ser positiva si uno ve que un docente egresa con 23 años y luego de 13 años estaría terminando la fase avanzada”, que es donde las remuneraciones estarían a la par de profesiones como Medicina o Derecho.

Sylvia Eyzaguirre, investigadora del CEP, opina distinto. Según su propuesta, la idea es que en la carrera “prime el mérito, y no la experiencia. Nosotros proponemos que puedas llegar al máximo escalafón (tramo ‘Experto’) a los 10 años, que es lo que tarda un profesor en lograr el máximo rendimiento”.

Según Cristóbal Villalobos, investigador de la U. Diego Portales, “una parte importante del sueldo de los profesores debiera estar compuesto por variables contextuales”, dice, y añade que “lo más importante es el nivel de vulnerabilidad de los estudiantes. Los profesores que están en los espacios más complejos de desarrollar su labor deberían tener un incentivo mayor para dedicarse a eso, y en el corto plazo, que los mejores profesores fueran a hacer clases donde es más difícil hacer clases”.

Sepúlveda secunda el punto, y añade que hay que reconocer el trabajo en zonas rurales.

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