Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
El ingreso al mercado del trabajo antes de obtener la certificación y el retraso en aprobar el examen de grado a tiempo son algunas de las razones de la tardanza. En el caso de los estudios técnicos, la diferencia es de un año.

Dos años adicionales en promedio se demoran los universitarios en titularse

lunes, 13 de abril de 2015

María Paz Infante

El Mercurio




Si bien las carreras universitarias en Chile tienen una duración promedio cercana a cuatro años y medio, muchos jóvenes no logran sacar su título profesional en el tiempo estipulado. Por diversas razones, los estudiantes se atrasan y su paso por esas casas de estudio superior se termina alargando.

En nuestro país, los universitarios que estudian carreras profesionales tardan en promedio dos años más (cuatro semestres) en titularse, según datos del portal mifuturo.cl. Entre estos, los alumnos de Geología son quienes registran las mayores diferencias entre la duración formal de su carrera y la real, demorándose 4,5 años más (8,9 semestres). Para Ricardo Paredes, economista y experto en educación, la razón que podría explicar este fenómeno tiene que ver con el ingreso al mercado laboral de los futuros geólogos antes de titularse. "Los salarios altos se ofrecen independientemente de haber cumplido requisitos formales como tesis y exámenes, lo que aumenta el tiempo medio de egreso", explica Paredes.

Otras de las carreras con mayor rezago es Ingeniería Forestal, registrando 8,6 semestres adicionales, seguida de Antropología (ver infografía).

En tanto, Medicina, aunque es la más larga de la oferta académica nacional, es la que menor retraso registra. De hecho, los aspirantes a doctores tardan solo 1,1 semestre más en promedio en sacar su título profesional. Diseño de Vestuario y Relaciones Públicas completan el listado de las tres carreras que menos retraso experimentan.

Hay otras que registran retrasos intermedios, como Actuación y Teatro, Administración Turística y Hotelera y Sociología, con entre 1,5 y dos años adicionales de estudios.

Pese a que el fenómeno se da en todas las carreras, Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas de la UC, asegura que es algo que preocupa al rubro. "El indicador de la tasa de titulación oportuna está siendo un criterio cada vez más relevante en los procesos de acreditación", señala.

¿Y en las más "populares"?

Al considerar las carreras que registran mayor número de matrículas, Derecho es la número uno en este ranking : sus estudiantes son los que más tiempo extra tardan en terminar, con 6,6 semestres adicionales (más de tres años). A Juan Enrique Vargas, decano de la Facultad de Derecho de la UDP, le hacen sentido las cifras considerando que la duración real del estudio es un tema en las escuelas que forman abogados. "Se produce en una proporción muy menor por no completar los estudios a tiempo o por repitencia durante la carrera, pero el gran problema, sin duda, está radicado en el examen de grado".

Paredes agrega que a diferencia de lo que ocurre en Geología, los estudiantes de Derecho no se atrasan por entrar al mercado laboral de forma anticipada, ya que el requisito para ejercer la profesión es precisamente estar titulado.

Vargas añade que el factor de que estos alumnos manejen los tiempos influye, porque deciden cuándo comienzan a estudiar para el examen de grado y cuándo definitivamente lo dan. Por ejemplo, hay algunos que se dedican a viajar o hacen la práctica después de que terminan sus clases, antes de rendir la prueba final. Además, asegura que hay alumnos que cuando les va mal, dejan pasar mucho tiempo para volver a dar la prueba final. "Con los cambios que hicimos nosotros a partir del año pasado, los alumnos ahora tienen un plazo de dos años para completar su proceso", dice Vargas.

Ignacio Irarrázaval valora iniciativas como esa y, además, advierte que otro problema que hay que solucionar es que "muchas veces los procesos de titulación son excesivamente largos porque tienen un sesgo más académico que profesional".

3,4
semestres más de lo estipulado, en promedio, tardan los estudiantes de las carreras universitarias con más matrículas en titularse. De estas, Derecho lidera con 6,6 semestres extras del plazo formal.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia