Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Venta de Cruz Verde suma cuatro interesados y ofertas vinculantes se presentan a fines de abril

viernes, 10 de abril de 2015

Azucena González
Economía y Negocios

Los candidatos son la estadounidense CVS Health y el grupo mexicano Femsa, que en su división comercial maneja dos cadenas de farmacias. Hay, además, dos fondos de inversión: KKR y Carlyle.

En tierra derecha entró el proceso de venta del grupo farmacéutico chileno Cruz Verde, controlado por el empresario Guillermo Harding.

Esto, porque ya hay al menos cuatro candidatos que están hoy en carrera, todos internacionales: se trata de la cadena estadounidense CVS Health y del grupo mexicano Femsa, que en su división comercial maneja dos cadenas de farmacias en México: Farmacia Moderna y Farmacia YZA.

A estos operadores se suman dos grandes fondos de inversión internacionales: KKR y Carlyle Group.

El proceso —que es asesorado por JP Morgan— ya cumplió una primera etapa de entrega de ofertas no vinculantes hace cerca de un mes, en la que quedó en el camino al menos otro conglomerado internacional. Ahora está en pleno desarrollo el due diligence (o revisión contable), mientras que la entrega de propuestas vinculantes está prevista para fines de abril.

Altas fuentes explican que el proceso busca la venta del control de Cruz Verde; es decir, la operación podría contemplar hasta el 100% de la propiedad, o bien que el oferente ganador mantenga en la propiedad de la firma a su actual dueño, al menos por un tiempo, con algún porcentaje.

¿El monto? Las valorizaciones de la compañía estarían por sobre los US$ 1.000 millones, considerando todo el conglomerado farmacéutico chileno; esto es, la red de farmacias Cruz Verde, la perfumería (Maicao), y el área de laboratorios, entre los activos más relevantes.

Los grupos


Una de las sorpresas va por el lado del grupo mexicano Femsa, un conglomerado registrado en la bolsa de la ciudad de Nueva York y en la de México, que maneja dos grandes divisiones de negocios: una de ellas es de bebestibles, pues es el embotellador de los productos Coca Cola, comercializa diversas marcas en el mercado de jugos, refrescos, aguas y bebidas energizantes —además de ser el segundo accionista de Heineken—. Por otro lado, tiene una división comercial.
De esta última depende una amplia red de cadenas de distinto tipo. Una de las más conocidas son las tiendas de conveniencia Oxxo. Al alero de esta división comercial, el grupo mexicano maneja también dos cadenas farmacéuticas en su país: Farmacia Moderna, una red de 135 tiendas, y Farmacia YZA, que tiene unos 470 locales. Coincidencia o no, fue al grupo Femsa al que emigró a trabajar el ex gerente general de Cencosud Daniel Rodríguez a principios de año.

Otro de los interesados es el fondo KKR, que entre los múltiples negocios que tiene en su portfolio participa en la propiedad de la farmacéutica Walgreens Boots Alliance, un holding de reciente configuración que integra ambas gigantes farmacéuticas: Walgreens y Alliance Boots. Esta última es desde el año pasado la dueña de Farmacias Ahumada.

Consultados en Cruz Verde por el proceso, dijeron que no hablarían del tema. A su turno, CVS respondió que no podía proveer ninguna información, porque no comentan rumores de mercado. En el caso de Femsa y de ambos fondos de inversión, hasta el cierre de esta edición no se habían pronunciado.

Fuentes consultadas explican que la decisión de Harding de llevar adelante este proceso obedece en parte al interés de concretar el negocio en un momento de consolidación de esta industria, muy en línea con la compraventa que concretó Alliance Boots sobre Farmacias Ahumada.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia