Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%


Los negocios de la familia Giner más allá de las Termas de Chillán

domingo, 05 de abril de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio




En 1916, José Giner Gras llegó a Chile desde Barcelona a probar suerte. Se instaló en Chillán y vio en la industria vitivinícola un potencial negocio. Compró una viña y la sociedad de transporte Socasur para transportar sus vinos a lo largo de todo el sur de Chile. También incursionó en la banca, fundando el Banco Chillán, del cual fue presidente.

Junto a su esposa, María Izquierdo, tuvieron tres hijos: María Isabel (76), Fernando (74) y José Luis (72), a quienes traspasó su pasión por los negocios. A principios de los 70, la familia Giner compró un porcentaje del Banco Concepción (hoy CorpBanca), y Fernando fue vicepresidente de la entidad entre los años 76 y 82. Él, siguiendo la tradición familiar, sumó a la Viña Ñuble la Viña Casas de Giner, en el sector del Valle del Itata.

Las Termas de Chillán

Pero uno de los negocios por el cual son más conocidos son las Termas de Chillán, de propiedad de José Luis Giner. En 1974 obtuvo la concesión de las Termas Minerales de Chillán y al poco andar logró transformar las antiguas termas en un centro de esquí de nivel internacional. Se construyó El Gran Hotel, seis edificios de departamentos, consolidando el Holding Somontur (HS).

No todo ha sido fácil en la historia de Somontur. A la pérdida de la concesión del dominio esquiable a fines de 2007, se sumaron los malos resultados del casino de juegos, lo que llevó a la petición de quiebra de la compañía, situación que lograron subsanar.

Como parte de esa solución, José Luis Giner Izquierdo se asoció con el controlador de Cruz Verde, Guillermo Harding, para potenciar y desarrollar proyectos inmobiliarios en la zona de las termas. Y ya ven señales de recuperación. El crecimiento de 2014 respecto de 2013 fue aproximadamente de 10%.

Hoy los hijos de José Luis Giner Izquierdo -José Luis y Francisco- han tomado protagonismo en la conducción de los negocios de HS: el primero es presidente ejecutivo y el segundo asumió como director comercial.

Junto con el desarrollo hotelero, su padre se dedica a la crianza de emús y es dueño de Radio Macarena.

Sobre los planes para las Termas de Chillán, Francisco explica que se enfocarán en lo inmobiliario, con la construcción de nuevos edificios. Además, los tres hermanos Giner Izquierdo están desarrollando en conjunto el proyecto inmobiliario Acceso Norte a la salida de Chillán. Son 30 hectáreas destinadas a un proyecto industrial con stripcenter y zonas de servicio en lo que fue el fundo original de la Viña Ñuble.

Rubro: turismo, hotelería, vitivinícola. Inicio de negocios: 1916

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia