Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Gobierno admite nexo con recaudador que habría entregado boletas a SQM

miércoles, 01 de abril de 2015

DPA
Economía y Negocios Online

El vocero Álvaro Elizalde señaló que el operador Giorgio Martelli era parte del comando de la Mandataria, pero recalcó que la recaudación se hizo bajo el marco de la ley.

El Gobierno reconoció hoy lazos con el polémico geógrafo Giorgio Martelli, un ex coordinador de la Fundación Friedrich Ebert de Alemania, quien participó también como recaudador de fondos de las dos campañas presidenciales de Michelle Bachelet.

"Martelli, al igual que muchas otras personas, ha participado en las campañas de la Nueva Mayoría y ha contribuido como muchos otros", dijo el vocero del Ejecutivo, el ministro Álvaro Elizalde.

El funcionario, no obstante, descartó que existieran irregularidades en la recolección de fondos para la campaña presidencial de Bachelet en 2013.

"La campaña se desarrolló conforme lo establece la legislación vigente y así ha sido acreditado múltiples veces", subrayó el portavoz en conferencia de prensa en La Moneda.

El tema surgió luego que la Fiscalía citara a declarar a Martelli por supuestamente haber recibido pagos irregulares entre 2012 y 2013, aportados por la minera Soquimich, controlada por Julio Ponce Lerou, ex yerno del dictador Augusto Pinochet.

Martelli, quien hoy no cumple ninguna función en el gobierno, renunció en 2005 a la Fundación Ebert, donde era coordinador de proyectos, para incorporarse como recaudador de la primera campaña presidencial de Bachelet.

La revelación surge en momentos que políticos de todos los sectores son investigados por supuestamente haber recibido fondos irregulares para financiar sus campañas.

La crisis, que apunta a parlamentarios de gobierno y oposición, derrumbó el apoyo a la élite política, incluida la presidenta Michelle Bachelet, cuyo hijo, Sebastián Dávalos, es investigado por tráfico de influencias.

De hecho, una encuesta conocida hoy reveló que un 61 por ciento de los chilenos desaprueba el gobierno de Bachelet, a quien sólo un 31 por ciento apoya.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia