Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%


Los hermanos Soler en las cecinas y la fruta de exportación

domingo, 29 de marzo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio




En 1916 llegaron los Soler a Chile desde España. Al poco tiempo, se instalaron con una chacra en Curicó y los hermanos Jaime y José Soler Mallafré comenzaron un negocio de engorda de cerdos.

De los cerdos pasaron a las cecinas, en 1942 fundaron Cecinas Soler, en calle Montt, de Curicó.

En 1965 se trasladaron a la actual fábrica que funciona en el kilómetro 189 de la Ruta 5 Sur. Dos años más tarde, comenzó a funcionar ahí el restaurante, donde se pueden comer sus sándwiches y comprar jamones cocidos, embutidos madurados y cocidos. Hace un año abrieron un local en Santiago en calle Los Militares en la comuna de Las Condes.

La carne para hacer sus cecinas y embutidos vienen de sus propios criaderos de cerdos y la preparan con recetas artesanales.

Los Soler producen mensualmente 14 toneladas de diferentes cecinas. La participación de mercado es cercana al 1% y en la provincia de Curicó, asciende al 7,4%.

Hoy el holding Jaime Soler e hijos está a cargo de dos de los cuatro hijos de Jaime, Ángel y Claudio Soler Cortina. Ellos son tíos de Jaime Soler Bottinelli, gerente general de Cencosud.

El grupo abarca, además de Cecinas Soler, Agrícola Soler, dedicada a la crianza de cerdos. Esta empresa es socia con una participación del 20% de Coexca, compañía productora, faenadora y exportadora de carnes de cerdo.

La rama de José Soler dejó el negocio de las cecinas y optó por la producción frutícola.

Partió con uvas, manzanas y vino a granel y en 1974 formó Solfrut en Curicó, que produce fruta en la zona sur del país hasta Angol, principalmente manzanas, arándanos, ciruelas, cerezas, kiwis y peras.

Uno de los siete hijos de José, José Luis Soler Ruiz, fue el encargado de conducir la profesionalización de la compañía que hoy es el holding Inversiones José Soler, del que dependen las tres áreas de inversión de la familia. La frutícola Solfrut, la exportadora Copefrut e inversiones forestales.

Año de fundación: 1942 Cecinas Soler, 1955 Copefrut y 1974 Solfrut.Rubro: alimentación.Ventas: en cecinas, 14 toneladas mensuales.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia