Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Caval: Banco de Chile estudiará posibles nuevas restricciones a personas políticamente expuestas

viernes, 27 de marzo de 2015

C. Arroyo
Economía y Negocios

La cabeza del directorio de la compañía enfatizó en que han colaborado con la fiscalía y todas las instancias pertinentes.

El presidente del Banco de Chile, Pablo Granifo, se refirió por primera vez ayer al cuestionado crédito por $6.500 millones otorgado a Caval, la firma de la cual es socia Natalia Compagnon, la nuera de la Presidenta Michelle Bachelet.

El ejecutivo afirmó que a raíz del caso, el directorio acordó analizar sus políticas de crédito. “Vamos a revisar si en una de esas vamos a ser más restrictivos o selectivos, no por consideraciones comerciales o crediticias,
sino en algunos ámbitos, como personas políticamente expuestas”, dijo.

Sus declaraciones fueron realizadas al término de la junta de accionistas del banco, en la que destacó las utilidades por $591 mil millones en 2014.

Granifo reconoció la importancia del caso en la imagen del banco. “En nuestro negocio, el tema reputacional y comunicacional es muy importante y tenemos que ser muy cuidadosos. Hoy hay una investigación y estamos colaborando con la fiscalía y las instancias que corresponden”, aseveró.

Sobre la cuestionada reunión entre el vicepresidente del banco, Andrónico Luksic, y Sebastián Dávalos —hijo de la Presidenta de la República— antes de que se cursara el crédito para la compra de tres terrenos en Machalí, Granifo enfatizó en que no se pronunciaría sobre la prudencia del encuentro. “Si me preguntas a mí, efectivamente dentro de su función, dentro de la gestión de Andrónico Luksic, él recibe mucha gente, y él dijo ‘recibí a este señor por deferencia’. Punto (...) Muchas veces yo recibo gente que no conozco que me viene a plantear un negocio. ¿Cómo no lo voy a recibir? Ya sea por deferencia o por... pónganle el apellido que quieran”, añadió.

En la misma línea repitió la versión oficial del banco frente al caso, indicando que se ha cumplido con las políticas internas y reglamentarias. “Lo otro son juicios de valor y creo que más importante que referirse a juicios de valor, es remitirse a cosas objetivas. Yo, como presidente del Banco de Chile, me preocupo por el Banco de Chile”.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia