Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Argumenta que esas acciones permitirían cumplir con los mínimos estándares de gobiernos corporativos.

Fondo de EE.UU. solicita renuncia de Ponce y Contesse Fica a SQM y reestructurar directorio

viernes, 27 de marzo de 2015

Nicolás Marticorena y Cecilia Arroyo

El Mercurio




El flanco que se abrió en EE.UU. de la crisis de SQM sigue escalando. A las demandas colectivas anunciadas por tres firmas de abogados de ese país se suma ahora la entrega de antecedentes enviados a la Securities and Exchange Commission (SEC) por uno de los principales inversionistas institucionales extranjeros de la firma, que pide una reestructuración del directorio y la renuncia del presidente y controlador de la empresa, Julio Ponce, y del director, Patricio Contesse Fica.

El fondo SailingStone Capital Partners, dueño del 14,9% de los ADR (títulos accionarios de empresas extranjeras que se transan en Wall Street) serie B de la firma, le informó al regulador financiero estadounidense de una misiva que se envió al directorio de SQM con cinco peticiones, cuyo objetivo es permitirle a la firma cumplir "con los mínimos estándares de gobiernos corporativos" en medio de las recientes acusaciones por donaciones ilegales a campañas políticas.

En el documento se señala que desde el 17 de febrero SailingStone le ha expresado su preocupación al directorio ante la falta de independencia de la mesa y "los conflictos de interés que creemos existen entre ciertos directores y los accionistas".

"En nuestra opinión, estos conflictos han contenido al directorio de adoptar las medidas necesarias para abordar adecuadamente los eventos relacionados con las recientes acusaciones de donaciones ilegales a campañas por parte de algunos miembros de la administración, así como las conclusiones de la investigación de la SVS sobre transacciones con uso de información privilegiada realizadas por Patricio Contesse F . y Julio Ponce", dice la carta.

El fondo señala que no ha tenido respuesta a sus preocupaciones y estima que la inacción del directorio tiene un impacto muy negativo en la reputación de la empresa y en el valor de las acciones. "No están cumpliendo con sus obligaciones fiduciarias", afirma.

Para restituir la credibilidad, SailingStone solicita que Contesse Fica renuncie inmediatamente y se asigne un reemplazo antes de la realización de la junta de accionistas de abril, por los conflictos de intereses asociados a la desvinculación de su padre a la gerencia general de la empresa. El fondo estima que sin la participación de Contesse, la mesa directiva ya no tendría un quórum para tomar decisiones hasta que los nuevos nominados sean elegidos.

Se pide también que Ponce renuncie inmediatamente y sea reemplazado antes de la realización de la junta. Esta petición, dice el fondo, se debe a su sanción por el caso Cascada y por "sus propios conflictos de intereses personales con otros accionistas, así como su fracaso como presidente para crear y hacer cumplir las prácticas razonables de gobierno corporativo".

SailingStone sugiere además reestructurar el directorio completamente y poner a los reemplazantes idóneos a nombre de los accionistas de la Serie B y Potash Corp; nominar un presidente independiente, y nombrar una comisión ad hoc verdaderamente autónoma, sin personas ligadas al controlador.

Solicita igualmente que se contrate asesoría legal independiente.

SailingStone
Es un fondo que invierte en firmas de materias primas, con posiciones que llegan a losUS$ 3.800 millones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia