Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ex Presidente Lagos: “Lo que ha pasado es una crisis importante, muy grave, por desgracia"

jueves, 26 de marzo de 2015

M. Vega
El Mercurio

El ex Mandatario afirmó que hay que “salir adelante consensuando prácticas transparentes, que estén a la altura de lo que hemos sido”.

El ex Presidente Ricardo Lagos Escobar se refirió ayer por primera vez a un tema que había evitado en sus últimas intervenciones públicas: la situación que atraviesa la política en términos de su imagen y transparencia.

“Creo que lo que ha pasado es una crisis importante, muy grave, por desgracia, pero que tiene que obligarnos a los chilenos a salir adelante consensuando prácticas transparentes, que estén a la altura de lo que hemos sido”, dijo el ex Mandatario en entrevista con radio Universo, y añadió que ve esto como un momento de cambio.

El ex Presidente recordó que, hasta 2003, “no había ninguna legislación” sobre medición del gasto electoral y que recién entonces se establecieron límites y procedimientos, aunque fueron insuficientes. “Doce años después está a la vista que un conjunto de prácticas son absolutamente inaceptables, y por lo tanto creo que ha llegado el momento de dar un paso grande, con muchos más elementos de juicio que los que había doce años atrás”, dijo.

Lagos recordó que en ese momento algunos afirmaron que era “indispensable que hubiera participación de las empresas privadas de una manera reservada”, y que ahora se puede ver cómo se han distribuido esas donaciones. “Un 50% de las donaciones de las empresas es para la UDI, según me informan aproximadamente un 25% para RN, un 25% para lo que eran los partidos de la Concertación en ese momento, entonces claro, hay una incidencia entre el dinero y la política, y eso tiene que transparentarse”.

El ex Mandatario puso como ejemplo que existen países donde alguien, al momento de ser candidato, debe comunicarlo para que se comiencen a fiscalizar sus gastos. “Todas esas cosas requieren un entendimiento amplio y sincero”, comentó.

Luego relató una historia que aprendió en el colegio, respecto del ex Presidente Aníbal Pinto, que no tenía casa después de dejar La Moneda —pues en ese entonces los presidentes vivían ahí— y sus amigos lo ayudaron. “Si se está en política, en la actividad pública, es para servir, no para servirse, y esos valores en la sociedad actual se van perdiendo, y estas crisis obligan a plantearse en grande cómo se reponen esos valores en la sociedad chilena”, planteó.

Presidencial 2017: “No estoy en esa carrera”


El ex Presidente también se refirió a las voces que lo han mencionado como una posible opción para las próximas elecciones, y aseguró que “yo no estoy en esa carrera”. Al ser consultado nuevamente sobre si lo descarta definitivamente, Lagos afirmó: “Yo simplemente lo que hago son las cosas que me parece que debo hacer. Sé que hay muchos que interpretan todo y están en su derecho de interpretar todo. Ahora, si estoy activo, bueno... cumplí 77 años, eso no es un chiste”.

Luego fue consultado por tercera vez, ahora respecto de históricos del PS y la DC que apoyarían su opción. Se remitió a la respuesta que entregó a un periodista al terminar su mandato presidencial y dejar La Moneda.

“(Le dije al periodista) ‘Mire, la historia de Chile dice que dos presidentes en el siglo XX volvieron: Arturo Alessandri gobernó del 20 al 25 y volvió del 32 al 38. Y Carlos Ibáñez, primero un poco como dictador pero al fin gobernó Chile entre el 27 y el año 31, y volvió el 52 y gobernó hasta el 58’. Explicado esto, le digo al periodista: ‘Y los dos, fíjese usted, están en los libros de historia por lo que hicieron en el primer mandato y no en el segundo. Está clara mi respuesta, ¿verdad?’ ”. Lagos comentó, con humor, que la interpretación del periodista esa vez fue que él estaba dispuesto a ir a reelección para “derrotar a la historia”.

Con el mismo humor respondió una pregunta sobre la alternativa presidencial de Marco Enríquez-Ominami: “Parece que ser candidato por tanto tiempo hace salir muchas canas, no quiero pensar lo que sucede después”.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia