Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Las ferias libres venden US$ 3 mil millones al año en todo el país

jueves, 26 de marzo de 2015

Camila Luengo
El Mercurio


Son el verdadero mercado de Chile. Como dice el gerente general de la Asociación de Ferias Libres (Asof), Luis Solís, este sector "abastece el 70% en los productos de frutas y verduras, el 50% en el mercado de pescados y el 50% de los huevos y lácteos", del país.

Son cerca de 80 mil puestos, principalmente de frutas y verduras, los que, estima Héctor Tejeda, presidente de la entidad gremial, suman ingresos por más de US$ 3 mil millones cada año.

Bernardo Troncoso, gerente general de Sercotec, explica que este rubro genera 200 mil empleos, de los cuales un poco menos de la mitad son para mujeres.

Es por esto que Sercotec tiene un fondo concursable que en este año contempla $1.670 millones, un 57% más que en 2014.

"Lo que nosotros planteamos es que el incremento de recursos para mantener y potenciar la infraestructura, como también realizar una capacitación y asistencia técnica para el feriante", dice Bernardo Troncoso, gerente general de Sercotec.

Algo que, dice el Observatorio de la Feria Libre en un estudio de la Fao, la Odepa y la Asof, está dentro de las principales medidas que ayudarían a mejorar el funcionamiento de las ferias, según los propios feriantes.

Una mejor infraestructura, aseo y calidad podría hacer que estos establecimientos ampliaran su cobertura, al igual que un mejor acceso a medios de pago alternativos al efectivo para los clientes.

Hoy, el 77,3% de los hogares de grupo socioeconómico bajo compra frutas u hortalizas en las ferias libres, mientras que solo el 15,4% de los hogares de los estratos altos lo hace.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia