Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Plantaciones de praderas suplementarias y priorización de obras de riego para productores son algunas de las medidas que impulsa Agricultura.

Gobierno eleva a 194 las comunas con emergencia agrícola por sequía

martes, 24 de marzo de 2015

Constanza Rodríguez

El Mercurio




Un total de 194 comunas en el país (56% del total) han sido decretadas en emergencia agrícola por sequía en menos de un mes. El ministro de Agricultura, Carlos Furche, explicó que esta medida permite administrar con más flexibilidad los recursos disponibles y reasignar los que sean necesarios para atacar el problema.

Agregó que dependiendo de la zona en que se declara se toman medidas de respuesta inmediata, como disponer de forraje para el ganado o ayuda para agricultores. También se apoya en la plantación de praderas suplementarias, para que esto permita mejorar la situación de forraje apenas el clima lo permita; se priorizan obras de riego para los productores, de manera de cuidar el recurso hídrico; y se gestiona la condonación o se otorgan facilidades de pago de deudas que tienen vigentes los agricultores usuarios de Indap.

Pese a que la cartera aún se encuentra haciendo el cálculo de los recursos que involucrará esta medida en la totalidad de las comunas, adelantaron que, en el caso de las regiones de La Araucanía, Los Ríos y parte de la de Los Lagos, se destinarán unos $26 mil millones.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, aseguró que la región que está más complicada por la falta de recursos hídricos es Coquimbo.

Los niveles de agua embalsados hoy en la IV Región no superan el 6% de la capacidad, lo que ha llevado a los fruticultores a tomar medidas drásticas como arranque de cultivos, podas severas para que los huertos sobrevivan con el mínimo de agua, o incluso abandonar plantaciones completas, según detalló la presidenta de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), María Inés Figari.

Esto ha generado que de 120 mil hectáreas cultivadas en la región hace cuatro años, hoy solo haya 53 mil. Asimismo, de las 59 mil personas empleadas en el sector agrícola hace siete años, actualmente quedan solo 13 mil puestos de trabajo.

Así, las pérdidas económicas en huertos, instalaciones y capital de trabajo invertidos se aproximan a los US$ 1.000 millones, asegura Figari.

Según Fedeleche, la producción de leche a nivel nacional en el primer trimestre del año retrocederá a lo menos en un 8%, equivalente a unos 44 millones de litros.

55%
sería la productividad que se alcanzaría en promedio en el Valle de Elqui durante esta temporada, mientras que en el Limarí solo llegaría al 20%. La provincia de Choapa tendría una productividad agrícola de 45%
.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia