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Innovación abierta en empresas grandes

domingo, 22 de marzo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Al principio las compañías solo hacían concursos de ideas para desarrollarlas internamente. Hoy, en cambio, les otorgan un papel cada vez más relevante a los externos que participan en sus programas de innovación.



Tres etapas

El domingo pasado introdujimos el concepto de innovación abierta (IA) como parte de un cambio importante en la forma en que está emergiendo la innovación en el siglo XXI. En su esencia, estos programas reconocen que es mucho más probable que una red de partes interesadas genere innovación más rentable que la obtenida en los programas de I + D internos de cada empresa. Hoy analizaremos el estado del arte de la innovación abierta en grandes empresas en el mundo.

En los primeros días de los programas de innovación abierta, la mayoría de las empresas no estaban dispuestas a aceptarlos en todo su potencial. Preferían utilizar concursos de ideas para generar sugerencias para sus programas de I + D internos.

Sin embargo, en los últimos años, las empresas han otorgado un papel cada vez más relevante a las partes interesadas externas que participan en los programas de innovación abierta. Mortara (2009) estudió la adopción de este tipo de programas en 36 corporaciones y fue capaz de identificar tres fases clave de los programas de IA: investigación, desarrollo y comercialización.


1.Investigación
En la fase de investigación de un programa de IA, las empresas llevan a cabo concursos de ideas, que finalmente proporcionan las sugerencias de la gente para las innovaciones que podría desarrollar una corporación. Esto también se refiere a las ideas de crowdsourcing.

Un ejemplo de un programa de este tipo corresponde a Starbucks, con su My Starbucks Idea. En su página web, http://mystarbucksidea.force.com/, los clientes pueden proponer nuevas ideas para alimentos y bebidas, así como otros aspectos de la experiencia Starbucks en tiendas de café en todo el mundo. Los usuarios del sitio pueden votar por sus ideas favoritas. Las mejores se han implementado, mencionándose en la web quienes fueron sus autores. Este es un ejemplo básico de cómo una multitud de clientes puede generar nuevas ideas.


2.Desarrollo
Claro que las empresas grandes pueden ir más allá de simplemente recibir nuevas ideas de las multitudes. Por ejemplo, pueden desarrollar nuevos productos con el apoyo de las partes interesadas. Mortara se refiere a esto como la concesión de licencias de entrada (licensing-in). Es decir, una empresa que obtiene acceso a buenas ideas y licencias para su desarrollo (ver figura)

El conglomerado Procter & Gamble (P&G) ha usado regularmente modelos de licencias en sus programas de innovación abierta. Un ejemplo de licencia "in" empleada por P&G fue cuando adquirió los derechos de un suavizante de telas. En las propias palabras de P&G: "Mientras trabajaba en su casa, un inventor independiente desarrolló una solución innovadora para cuidar los tejidos en la secadora de ropa. Cuando P&G adquirió la licencia del producto, lo combinó con el trabajo de I + D ya existente al interior de la compañía y lo llevó al mercado en breve, con el nombre de Bounce".

Licencias de salida (licensig-out) se refiere a una sociedad que desarrolla buenas ideas y concesiona las licencias a terceros para el desarrollo externo. Philips, según informes, gana más de $1.000 millones (de euros) al año en la concesión de licencias de ideas que se generaron internamente, pero que considera están fuera del alcance de las actividades principales de la empresa.


3.Comercialización
Programas de innovación abierta también se están utilizando en la fase de comercialización, cuando es el momento de sacar un producto al mercado. El domingo pasado, discutimos como el ordenador Apple ha innovado a través de ella, permitiendo a los desarrolladores externos crear las aplicaciones para iPhone e iPad (ver App Store de Apple).

La innovación abierta en la etapa de comercialización también puede implicar el desarrollo interno de las innovaciones y luego girar a la innovación para una empresa nueva o ya existente. Volviendo a Philips, en 2002, con 10 millones de euros de financiamiento, lanzó la Incubadora de Tecnología para ayudar a los empleados que desearan iniciar su propia empresa con innovaciones identificadas dentro de Philips, que la corporación decidió no desarrollar internamente.

(*) Mortara, L. et al. "How to implement open innovation: lessons from studying large multinational companies". University of Cambridge, IFM: 2009.

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