Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.187,68
IPC: 0,40%
Reunión de dos días en Bariloche:

Empresarios debaten futuro de Argentina en Foro de Llao Llao

sábado, 21 de marzo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

El cónclave fue inaugurado por el ex canciller chileno Alfredo Moreno , y contó con la participación, a distancia, del candidato presidencial trasandino Mauricio Macri.



Algunos de los principales empresarios argentinos se reunieron esta semana en Bariloche en un cónclave convocado como Foro de Llao Llao, que fue inaugurado por el ex canciller chileno Alfredo Moreno, y que contó con la participación, a través de videoconferencia, del candidato presidencial trasandino Mauricio Macri.

El objetivo del encuentro fue delinear las políticas que deben implementarse en el país vecino para alcanzar el desarrollo en el lapso de una generación, y enmendar el rumbo de una economía que registra décadas de declive.

Las principales preocupaciones planteadas por los participantes en el foro fueron los costos de eventuales cambios para algunos sectores productivos en Argentina, y el temor al fracaso en la implementación de políticas liberalizadoras. Esto, teniendo en cuenta la experiencia de la era Menem en los años noventa, cuando se privatizaron empresas como Aerolíneas Argentinas, que por un mal manejo debió volver a manos estatales.

El cónclave, que reunió a los 60 principales empresarios argentinos, contó con paneles integrados por economistas, profesores del MIT, filósofos, historiadores y periodistas, que abordaron diversos enfoques de la coyuntura en que se encuentra el país, en un ambiente interactivo y con discusiones que se prolongaron durante varias de las actividades del encuentro.

Contactado por "El Mercurio", Moreno precisó que en su discurso inaugural hizo un parangón de las medidas de países que han avanzado hacia un mayor bienestar, como Chile, Perú, Colombia y México. Indicó que, en general, no es ni la ubicación geográfica, ni la disponibilidad de recursos naturales lo que define el destino de los países, sino el hecho de tener buenas instituciones, apertura económica, un Estado de Derecho y leyes que respeten los derechos individuales.

Moreno dijo que a algunos empresarios argentinos que estuvieron en la última Enade celebrada en Santiago les llamó la atención el nivel de diálogo entre el empresariado chileno y la clase política, que se hizo presente a través de la propia Presidenta de la República, de la entonces presidenta del Senado y del presidente de la Corte Suprema.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia