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Revise y descargue contratos tipo para trabajadores de casas particulares

lunes, 16 de marzo de 2015




Fiscalización a contratos de trabajadores de casas particulares comienza en abril.

Asesoras del hogar, chóferes y jardineros, entre otros. Todos los trabajadores de casas particulares —en la medida en que tengan subordinación y dependencia del empleador— deberán contar con un contrato de trabajo.

La nueva Ley sobre Trabajadores de Casa Particular, que entró en vigencia el 1 de enero de este año, se comenzará a fiscalizar a partir del 1 de abril. “Hemos dados estos meses de marcha blanca para que los empleadores se adecuen a la nueva normativa”, señaló el director del Trabajo, Christian Melis.

La fiscalización constará de visitas a los hogares en donde se cuente con trabajadores. En el caso de que un empleador se niegue a recibir al inspector del Trabajo en su domicilio —opción que es legítima— se le citará a las oficinas de la Inspección del Trabajo.

Las causas para que un contratante sea sancionado, además de no contar con contrato, son no inscribir el contrato en la Dirección de Trabajo —lo cual se puede hacer presencialmente en las oficinas de la Dirección o en la página web—, no tener las cláusulas mínimas del contrato que se señalan en la ley, y no cumplir con la jornada de trabajo.

Por esto las multas pueden ir de 1 a 10 UTM, algo así como $432 mil.


- Modelo Contrato Trabajadora Puertas Adentro


- Modelo Contrato Trabajadora Puertas Afuera


- Modelo Contrato de Trabajo Puertas Afuera Jornada Parcial

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