Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ayer comenzó la etapa probatoria del juicio, declarando el primer testigo

Caso Farmacias: Defensas rechazan que Código Penal pueda aplicarse para castigar delitos de colusión

miércoles, 11 de marzo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

Representantes de los imputados dicen que atentados contra la libre competencia están despenalizados, por lo que intentar aplicar el artículo 285 es erróneo.



La aplicación del artículo 285 del Código Penal ha sido objeto de un extenso debate en materia de libre competencia en los últimos meses. Si bien la colusión en instancia administrativa no es sancionada con cárcel, el citado acápite del código en cuestión sanciona penalmente la alteración fraudulenta de precios. Hoy, ese es uno de los artículos a los que apuntan las acusaciones en contra de los 10 ex y actuales ejecutivos de las cadenas de farmacias acusados de coordinarse para elevar el precio de 48 medicamentos entre 2007 y 2008. Ayer se efectuó la segunda jornada del juicio oral del llamado caso Farmacias y fue justamente la condición penal de la colusión el punto central debatido.

Las defensas de los ejecutivos de Salcobrand, Roberto Belloni, Ramón Ávila, Mehilin Velázquez, Claudia Carmona y Judith Carreño; del ex gerente de Laboratorio Medipharm, Mario Zemelman; de los ex Fasa, Sergio Purcell y Ricardo Ewertz, y de los ejecutivos de Cruz Verde, Ricardo Valdivia y Cristián Catalán, aseguraron que la colusión no tiene pena de cárcel y que el artículo 285 no puede ser aplicado a este caso. "La fiscalía ha tratado, en una inteligente interpretación, de asimilar la colusión a secas con el artículo 285", planteó el abogado de Salcobrand, Luis Ortiz. "Agarraron el listado y vieron en qué tipo penal lo podían enmarcar. Pero los tipos penales son los que son", aseguró Leonardo Battaglia, también representante de la cadena del grupo Yarur.

El abogado de los ex ejecutivos de Fasa, Alejandro Laura, enfatizó el hecho de que los atentados a la libre competencia están despenalizados. Argumentó que ya en 2003 el gobierno del Presidente Ricardo Lagos tomó la decisión de despenalizarlo, determinando que la mejor manera de perseguir los atentados a la libre competencia es con multas altas. "El artículo 285 se ha usado dos veces en toda la historia del código penal chileno", subrayó.

En esa línea, representantes de Cruz Verde precisaron que la fiscalía está intentando valerse de un error, sabiendo que gobiernos previos ya eliminaron el carácter penal de la colusión.

El fiscal Jaime Retamal, sin embargo, insistió en el punto. "Tenemos pruebas que permitirán establecer que en determinadas fechas hubo una evolución de los precios, alza sostenida y metódica, lo que es compatible con un acuerdo colusorio".

Ayer declaró el primer testigo del Ministerio Público: el ex subgerente de Planificación Comercial de Fasa, Jaime Trewik.

Silencio
Los diez imputados optaron ayer por guardar silencio, por lo que inicialmente no prestarían declaración.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia