Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Estudio del vicepresidente del Banco Central

Marshall: Ahorro de los chilenos es de los más bajos a nivel global

martes, 10 de marzo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

El 10,3% de los hogares declara tener instrumentos financieros, por lo que la diferencia sería un ahorro en efectivo; probablemente, "debajo del colchón".



Fortalecer la educación financiera; promover una oferta más integral de productos financieros, tanto instrumentos de crédito como de ahorro y cuentas transaccionales, así como revisar las regulaciones, son tres líneas de acción en materia de políticas públicas que recomienda el consejero y vicepresidente del Banco Central, Enrique Marshall, para remontar la baja tasa de ahorro de los chilenos. Solo el 16,9% de la población en Chile ejerce la práctica del ahorro, de acuerdo a la Encuesta Financiera de Hogares 2011 (EFH) que levantó el Banco Central, mientras que una encuesta del Banco Mundial arroja una tasa del 27,1%.

Aunque la diferencia entre ambas cifras podría explicarse por el uso de distintas metodologías, ellas reflejan niveles bastante bajos en el ámbito internacional, dice un análisis de Marshall, denominado "Reflexiones sobre la práctica del ahorro en Chile", que el instituto emisor publicó en su sitio web.

El autor revisa cuán extendida está la práctica del ahorro en Chile y hace un análisis comparado, utilizando base de datos de ambos sondeos. En el caso del Banco Mundial, la tasa en Chile es prácticamente similar a la de países en desarrollo de la región (26%) y por debajo del 59,2% que exhiben los países de altos ingresos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

La EFH contiene información sobre la práctica del ahorro en los hogares de los últimos doce meses y se aplica solo a quienes están ocupados al momento de su levantamiento. También contempla información complementaria sobre la tenencia de instrumentos representativos de activos financieros, entre los que se incluyen las cuentas de ahorro, distintas formas de ahorro previsional voluntario; depósitos a plazo en bancos, fondos mutuos y acciones.

El 10,3% de los hogares declara tener ahorros acumulados en instrumentos financieros, lo que según Marshall tiende a confirmar la hipótesis de que una parte del ahorro no se materializa en instituciones financieras formales. "La diferencia sería un ahorro en dinero efectivo que se mantiene probablemente debajo del colchón", señala.

Para realizar el análisis comparado, Marshall consideró la base de datos sobre inclusión financiera del Banco Mundial que contempla indicadores provenientes de encuestas homogéneas aplicadas en 2011 a 148 países. A ello agregó indicadores de tenencia de instrumentos bancarios o financieros y porcentajes de la población que dispone de tarjeta de débito; de una cuenta en una entidad financiera formal, y que cuenta con una tarjeta de crédito.

El análisis arroja que mientras el 12,4% de la población chilena ahorró en una institución financiera formal en el último año, en los países de la OCDE lo hizo el 45,5%. El 25,8% en Chile tiene tarjeta de crédito frente al 62,4% en países de altos ingresos de la OCDE.

Entre los factores que podrían explicar los resultados generales, el reporte menciona la expansión de la oferta de créditos de consumo, que reduce el imperativo de ahorrar, y las bajas tasas de interés a través de instrumentos más tradicionales, como las cuentas de ahorro.

Educación
La educación financiera, con acciones orientadas a niños y jóvenes, reviste prioridad, plantea Marshall.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia