Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Nuevo Parque Científico Tecnológico Biobío:

Concepción da la partida a la construcción del "Silicon Valley" del Biobío

lunes, 09 de marzo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio

El proyecto ya recibió un aporte de $12.800 millones del Estado y se levantará patrocinado por la Universidad de Concepción. Se espera que en 10 años cuente con 40 empresas tecnológicas.



Por siete años estuvo trabajando la Universidad de Concepción en el desarrollo de un proyecto que ayudará a revitalizar la economía de la Región del Biobío. El resultado de todo ese proceso se llama Parque Científico Tecnológico Biobío (Pacyt) y su puesta en marcha ya se vislumbra como la iniciativa más importante de esa casa de estudios desde su misma fundación en 1915.

El primer espaldarazo llegó en enero pasado cuando el gobierno regional aprobó $12.800 millones para dar inicio a las obras del proyecto que, por su potencial impacto, ya recibe el apodo de "Silicon Valley del Biobío". Inspirado en iniciativas similares que existen en EE.UU., Inglaterra y especialmente en España, el Pacyt pretende ser una ciudadela única en Chile en la que el mundo privado y la academia se entrelazarán en pos de la innovación. "Este es un parque de 91 hectáreas y en un período de 10 años estimamos que debieran llegar alrededor de 40 empresas del ámbito tecnológico. Eso significa que se va a incorporar talento y se va a generar empleo calificado en la región", dice Bernabé Rivas, vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción.

Emplazado como una contención del campus de la universidad, el proyecto considera 34 hectáreas intervenidas (24 de ellas para las empresas), mientras que de las restantes 46 hectáreas sin intervención, 10 se destinarán a bosque nativo. Asimismo, está previsto que la urbanización tenga dos lagunas y que los sitios destinados a las empresas tengan un tamaño promedio de seis mil m {+2} . "Los recursos estatales son para la urbanización del terreno y está contemplado que eso se realice en alrededor de 24 meses. Luego hay que buscar la forma y los recursos para que se instalen las empresas y eso lo tienen que determinar los estatutos de la corporación", explica Rivas.

Polo regional

Producto de una sociedad entre la Universidad de Concepción y el gobierno regional, uno de los mayores desafíos de este nuevo polo de innovación es que las empresas quieran sumarse al proyecto que no tiene a Santiago como principal urbe. Bernabé Rivas dice que la experiencia internacional muestra que es posible que estos centros tecnológicos surjan lejos de las capitales y cita como ejemplo a Santa Rita do Sapucaí, una pequeña ciudad del estado de Minas Gerais en Brasil que es conocida como el Silicon Valley brasileño, por ir a la vanguardia en el ramo de la electrónica y las telecomunicaciones.

Al margen de eso, Rivas dice que para consolidar este ecosistema será necesario contar con las mejores herramientas para atraer a las empresas. "Vamos a tener que determinar qué beneficios se les pueden otorgar a las empresas para que se instalen en el Biobío, porque de lo contrario Chile va a seguir creciendo orgánicamente, con un enfoque solo en Santiago", asegura el académico, quien indica a su vez que Concepción, al igual que Santiago, está bien conectada con Chile y el mundo por vía terrestre, marítima y aérea.

Si bien el proyecto está recién en su fase inicial ya se conformó una comisión que determinará los detalles para su puesta en marcha. Una de las principales metas del proyecto es conseguir que las empresas que se instalen en el parque puedan trabajar de la mano de la universidad desarrollando innovación y que además representen a las distintas industrias del país. Así, se espera que se instalen compañías ligadas a las comunicaciones, la energía, la alimentación o los recursos hídricos.

"Lo que queremos acá es que se genere conocimiento. Que haya talento y generación de empleo de buena calidad. Queremos que este proyecto tenga impacto social y le dé mejor calidad de vida a la gente", puntualiza el vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción.

91 hectáreas
tendrá el proyecto que se emplaza en terrenos adyacentes al campus principal de la Universidad de Concepción.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia