Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%


Hitos del caso Caval

domingo, 08 de marzo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio




Verano fructífero para el Gobierno

Enero y febrero se vislumbraban positivos para La Moneda. El Congreso acababa de aprobar el proyecto que pone fin a la selección, lucro y copago en la educación pública, la iniciativa que modifica el sistema electoral y la que crea el acuerdo de vida en pareja. Con esos antecedentes, más una importante alza en sus niveles de aprobación, la Presidenta Michelle Bachelet partió de vacaciones a su casa de veraneo en Caburgua. Pero los planes cambiaron a partir del 6 de febrero de 2015, cuando la revista Qué Pasa hizo público que el hijo de la Presidenta, Sebastián Dávalos, y su mujer, Natalia Compagnon, estaban involucrados en un polémico negocio inmobiliario en la Sexta Región.

Entonces, la empresa Caval -de la cual Compagnon tiene el 50% de la propiedad- acababa de cerrar un negocio que le reportó ganancias por $2.500 millones (después de descontar el pago de intereses) y que terminaría con la renuncia de Sebastián Dávalos como director sociocultural de la Presidencia, con la renuncia del matrimonio Dávalos -Compagnon al Partido Socialista, y con una investigación de la Fiscalía sobre el caso.

Caval obtiene crédito por $6.500 millones

El 16 de diciembre de 2013 el Banco de Chile le informó a Caval que le acababa de aprobar un crédito por $6.500 millones, dineros con los que la empresa podría materializar la compra de tres predios agrícolas de 44 hectáreas en Machalí. Los terrenos correspondían a tres lotes de la Agrícola Wiesner: Santa Elena, San Diego y Santa Cecilia.

La firma de la escritura un día antes del escándalo

El 5 de febrero de 2015 Caval transfirió los predios a la empresa Ruta 86, de propiedad del empresario rancagüino Hugo Silva, a cambio de $9.500 millones. Ese día, se firmó la escritura y el negocio quedó cerrado. Pero al día siguiente, estalló el escándalo. El Banco de Chile confirmó que Dávalos y Compagnon se habían reunido con el vicepresidente de esa entidad financiera, Andrónico Luksic, para hablar directamente sobre el crédito.

Gobierno trata de apagar escándalo y Dávalos declara intereses

Con los cuestionamientos ya instalados en la arena política, La Moneda mueve su primera ficha para tratar de atenuar las críticas contra el hijo de la Presidenta Bachelet: el 11 de febrero, Sebastián Dávalos publica su declaración de patrimonio e intereses. Para la oposición y para representantes de la Nueva Mayoría, sin embargo, esto no es suficiente y exigen su renuncia al cargo de director sociocultural de la Presidencia. El 13 de febrero se materializa su salida del cargo.

Las dudas sobre la tasación de los predios

El 18 de febrero se conoció un nuevo antecedente del caso. Un documento del Banco Santander, entidad a la que Caval solicitó financiamiento sin éxito, revela que el tasador Wilfredo Valdés Ávila, actual seremi de Vivienda de O'Higgins y ex asesor del Serviu en esa región entre 2006 y 2009, prestó un servicio de tasación de los terrenos de Machalí para la empresa Caval en agosto de 2013. En su informe, Valdés señaló que la modificación del plan regulador que estaba en curso favorecería esos terrenos, dejándolos bajo uso residencial y de equipamiento.

A fines de ese mes, se hizo público que la arquitecta Cynthia Ross prestó asesorías a Agrícola Wiesner en la venta de los terrenos, mientras en paralelo asesoraba a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Machalí, entre otros temas, para el cambio de uso de suelos. "El Mercurio" envió consultas por escrito a Cynthia Ross sobre esta situación, pero no obtuvo respuestas.

El caso llega a la justicia

Días después, parlamentarios de RN presentaron una denuncia contra quienes pudieran resultar responsables de los delitos de negociación incompatible y violación de secreto en relación con la modificación del plan regulador de Machalí. La Fiscalía Nacional entró en escena y el 16 de febrero anunció la designación del fiscal regional Luis Toledo para que investigara el caso. Posteriormente, Dávalos y Compagnon renunciaron al Partido Socialista.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia