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Cinco Tareas Estratégicas del Modelo delta

sábado, 07 de marzo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio




1 Segmentación y propuesta de valor al cliente:

Esta es la clave de una estrategia exitosa. Es preciso abandonar las ideas preconcebidas e intentar ser lo más creativo posible para encontrar formas originales de servir al cliente, a la vez que clasificarlo en grupos de necesidades similares y ofrecerles una propuesta de valor única que satisfaga los siguientes requisitos: que sea inimitable, sustentable, de gran valor tanto para el cliente como para nosotros, y que genere una considerable fortaleza en el vínculo entre el cliente y la empresa.

2 Competencias existentes y deseadas:

Toda empresa puede caracterizarse como un conjunto de competencias. La pregunta es ¿Cuáles son las nuestras? Las ocho posiciones representadas en la figura nos permiten evaluar las competencias que tenemos y las que debemos desarrollar para cumplir con la promesa que hicimos al cliente en nuestra propuesta de valor. Esta es la forma de alcanzar una verdadera posición de liderazgo y excelencia.

3 La misión del negocio:

La misión define el propósito de la organización y los desafíos que deben enfrentarse para moverla en la dirección deseada, los que se comunican en forma amplia tanto al interior como al exterior de la empresa. Es una tarea crítica que integra las dos tareas anteriores: las necesidades del cliente y las competencias de la empresa.

4 La agenda estratégica: Esta recoge de un modo pragmático y concreto las tareas específicas que deben ejecutarse para servir a nuestros clientes, definir nuestras nuevas capacidades y movilizar a toda la organización. Junto con definir las tareas, se asignan también las personas responsables por su ejecución, los ajustes organizacionales necesarios, y los sistemas de información y control para su adecuada implementación.

5 Monitoreo de la ejecución de la estrategia:

¿Qué ocurre después que hemos formulado lo que debería ser una estrategia ganadora? La respuesta obvia es: Necesitamos asegurarnos de que su implementación sea exitosa. Es decir, "gestionar la estrategia", de modo que sea un compás que orienta las numerosas tareas que forman parte de la rutina diaria de la gestión. En este empeño, hay dos elementos que son imprescindibles, "un presupuesto inteligente" y un "sistema de recompensas" perfectamente alineados con la estrategia. El presupuesto debe prestar la misma atención a las materias estratégicas y a las operacionales y dar una respuesta perfectamente equilibrada a las implicancias de corto y largo plazo de nuestras acciones.

Próxima publicación del curso de Estrategia: sábado 21 de marzo.

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