Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Superintendencia de bancos efectuará un análisis particular de los nuevos antecedentes.

Error en cifra de participación sobre control retrasa fusión entre Itaú y CorpBanca

jueves, 05 de marzo de 2015

Cecilia Arroyo

El Mercurio




Tras 14 meses desde su anuncio, un nuevo hecho frena la evolución del proceso de fusión entre CorpBanca e Itaú.

CorpBanca informó ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que las cifras entregadas el 29 de enero de 2014, dando a conocer la integración de ambos bancos, contenía un error en los porcentajes de participación con que quedarían Itaú y CorpGroup (controlador del banco local) tras la operación, considerando la venta adicional por parte de este último de una participación de 1,53% en el banco. (Ver recuadro)

De acuerdo a dicho documento, CorpGroup se quedaría con el 32,92% de las acciones de CorpBanca, mientras que Itaú obtendría el 33,58%, sumando en conjunto el 66,5% de la propiedad del banco fusionado. Pero la declaración emitida ayer corrige el dato señalando que el holding chileno ligado a Álvaro Saieh mantendría 33,13%. De esta manera, los controladores totalizarían el 66,71% del total de las acciones, cifra que estaría sobre el límite impuesto por la Ley de Sociedades Anónimas. Esta obliga a una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA), cuando el control supera los dos tercios o el 66% de la propiedad.

Desde sus inicios, la fusión entre ambos bancos ha sido definida como un canje de acciones entre CorpGroup e Itaú. Sin embargo, el accionista minoritario de CorpBanca, el fondo estadounidense Cartica, se opuso a dicha forma de transacción, insistiendo en la necesidad de una OPA a través de una serie de acciones legales, que derivaron en consultas a la SVS, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), e incluso a la Corte de Apelaciones. En medio de esta situación, el vicepresidente de Itaú para Latinoamérica, Ricardo Marino, aseguró públicamente que de requerirse una OPA, la operación no continuaría.

Finalmente, la Corte de Apelaciones resolvió que el tema debía ser visto por la SBIF, entidad que al igual que la SVS concluyó que en este caso no procede realizar obligatoriamente una OPA.

Ayer miércoles, consultadas una vez más al respecto, a la luz de los nuevos antecedentes, la SVS insistió en que la transacción compete a la SBIF.

Mientras ésta afirmó estar revisando la situación dentro del proceso de autorización de la fusión, y que tras tomar conocimiento de esta información "efectuará un análisis particular a efecto de adoptar las acciones que conforme a su mérito procedan", dijo.

Teorías del mercado

Agentes que han revisado la operación afirman que la información de ayer no cambia el proceso, lo que se habría reflejado en la casi nula variación de la acción de CorpBanca ayer (0,29%), aunque fue la más transada de la jornada. Más aún, sostienen que el dato relevante es la propiedad que alcanzará Itaú, que controlará el banco con un 33,58%, cifra holgadamente por debajo del límite que impone la Ley de OPA.

Pero algunos sostienen que dado el control "compartido" que involucra la fusión, que incluye un pacto de accionistas, el 66,71% que consolidarían Itaú y CorpBanca abriría un espacio al debate sobre la necesidad de OPA, que deberá ser aclarado por los reguladores.

Otras teorías hablan de que en CorpGroup se habrían arrepentido de hacer el negocio, dada la mejor posición del banco y del grupo hoy, en comparación a cuando se hizo el contrato de fusión. No obstante, hay quienes descartan esta tesis ya que el costo en imagen de frenar el negocio para el grupo Saieh, a sólo meses de la eventual aprobación, podría ser muy alto.

Altos ejecutivos del Itaú estarían en Chile revisando la operación, que se habría producido por un error de los bancos de inversión (Goldman Sachs y Merryll Lynch), que redactaron los datos enviados de enero de 2014, en los que no se habría considerado un paquete de acciones en garantía de CorpBanca, que estaba a nombre de una corredora.

Acción
La acción de CorpBanca ayer cerró con una variación de 0,29%, aunque fue la más transada de la jornada.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia