Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Estos cinco mercados concentran el 60% de los activos que las administradoras tienen en el exterior, al cierre de 2014:

EE.UU., Japón, Hong Kong, China e India, los favoritos de las AFP

jueves, 05 de marzo de 2015

Economía y Negocios

El Mercurio




El último informe de inversiones de las AFP en el extranjero sitúa a EE.UU., Japón, Hong Kong, China e India como los principales destinos de los fondos de pensiones.

En conjunto, concentran el 60% del total de las inversiones extranjeras de las administradoras chilenas. Hay otros quince mercados que también tienen inversiones relevantes, como Brasil, México -que bajaron su peso en 2014- e India, que fue una de las economías que aumentaron los flujos de las AFP.

La cartera de los fondos previsionales en el exterior totaliza US$ 72.750 millones, lo que equivale al 44% del total de activos bajo su administración. La cifra evidencia una baja de 0,9% respecto del trimestre anterior, explicada por el aporte negativo que generaron las inversiones en el extranjero en los cinco fondos, según la Superintendencia de Pensiones. "Los mercados financieros se mantuvieron con relativa calma hasta septiembre. Sin embargo, en octubre y diciembre se agudizaron las pérdidas de los fondos más riesgosos -A y B-, que tuvieron rentabilidades negativas durante el último trimestre", sostuvo el regulador.

La renta variable se mantuvo como el principal componente de la inversión en el exterior, al representar el 68,5% del total.

A diciembre del año pasado, el 30,4% de la inversión en el extranjero se concentra en mercados emergentes, el 64,5% en mercados desarrollados, y 5,1% en otras zonas. El 36,7% de la inversión en el exterior se encuentra localizado en Norteamérica, siendo EE.UU. el país con mayor participación.

Fondos en el exterior

Los portafolios administrados por Blackrock -con el 12,2% del total de la inversión extranjera- se mantienen como la principal opción de familia de fondos para los activos previsionales apostados en el exterior. Ello, incluso, a pesar de la baja que han evidenciado en los últimos trimestres, al pasar de 14,2% en marzo; a 13,3% en junio, y a 12,8% en septiembre.

Junto con Vanguard Group, son las administradoras en las que las AFP aumentaron sus inversiones respecto de 2013, representando el 24% de los montos que tienen los trabajadores chilenos en el extranjero.

Los ocho principales administradores concentran el 52,2% de la inversión externa.

72 mil millones de dólares en inversiones en el exterior tienen las AFP al cierre de 2014.

44% del total de los activos que manejan las AFP con los ahorros de los trabajadores chilenos están en el extranjero.

68% de la inversión de los fondos de pensiones puesta en el exterior corresponde a activos de renta variable.

30,4% de los activos que tienen las administradoras en el extranjero están en mercados emergentes.

36,7% de los activos invertidos fuera del país están en Norteamérica, siendo Estados Unidos el país con mayor participación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia